Foto: Cuartoscuro / archivo Mediante un comunicado, argumentó que la demanda interpuesta tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al instituto para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos demandas de controversia constitucional; una por la reducción de su presupuesto de 2019, y otra contra la Ley Federal de Remuneraciones.

Mediante un comunicado, argumentó que la demanda interpuesta tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al instituto para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que el recorte a su presupuesto “impide a este instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información, estadística y geografía”.

El 24 de enero pasado el INEGI informó que se cancelarán 13 encuestas nacionales, así como el Censo Agropecuario debido al recorte presupuestal de este año. Únicamente se realizará el Censo de Población y Vivienda, así como el Económico.

Añadió que esta controversia también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019.

Destacó que ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondiente a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar el desarrollo nacional.

El instituto indicó que será respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, y que acatará la determinación que en su momento emita el máximo tribunal de la Nación.

El 9 de enero pasado –en el último corte de caja–, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que alrededor de 21 mil 409 servidores públicos se han amparado contra la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que ningún servidor público podrá contar con un salario superior al del Presidente de la República, quien gana 108 mil pesos mensuales.

En contra

Existen 3 mil 806 demandas grupales entre los que destacan: 459 jueces, 617 magistrados, 5 mil 434 secretarios, mil 272 actuarios y 6 mil 388 oficiales.

Aproximadamente 4 mil 776 servidores externos también presentaron su queja ante la reducción de su salario.

Gobierno mantendrá reducción a salarios, dice López Obrador

Por Diana Benítez

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya dado revés al recurso de reclamación para no suspender la Ley de Remuneraciones, donde se establece que ningún funcionario puede ganar arriba de 108 mil pesos, el Gobierno federal mantendrá la reducción de salarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa matutina.

Si bien acotó que es respetuoso del Poder Judicial, consideró que la resolución no coincide con una autoridad que debe impartir justicia.
“Nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos.

“Deberían, los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos, ofrecerles disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que un país con tanta pobreza, con tanta necesidad, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos”.

Aunque se optó por no suspenderla, la Corte tiene pendiente decidir si ésta es o no anticonstitucional.

 

LEG