El Ayuntamiento de Morelia buscará establecer como reservas naturales protegidas los cerros del Águila y el Quinceo, así como el parque de Ichaqueo, informó el director del Medio Ambiente municipal, Alfonso Suárez López.

En una entrevista, el funcionario local señaló que ya se llevan a cabo los estudios técnicos, a fin de demostrar su valor ecológico y con ello establecer la declaratoria.

Afirmó que actualmente la capital michoacana cuenta con 10 reservas naturales protegidas de administración estatal, pero reconoció que la mayoría sufre de abandono por lo que a la par de impulsar la creación de otros espacios de preservación natural se buscará el rescate e intervención de las ya existentes.

En esta tarea, puntualizó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, así como con la Comisión Forestal del Estado.

Dijo que uno de los puntos prioritarios a atender es el Cerro del Quinceo, es aplicar un programa de hidroreforestación para evitar escurrimientos como el registrado durante la temporada de lluvias pasadas, cuando el fenómeno ocasionó incluso inundación de viviendas y el arrastre de rocas.

Dijo que además de mantener estos espacios en las mejores condiciones, se buscará su aprovechamiento, y puso como ejemplo de un buen trabajo de recuperación ecológica el Cerro del Panhuato que sin embargo es poco valorado y visitado.

LEG