Gobernadores del PRI dicen sí a la Guardia Nacional propuesta por López Obrador

Al asistir a las audiencias públicas de la Guardia Nacional en el Senado de la República, los gobernadores del PRI, Alejandro Murat de Oaxaca, Héctor Astudillo de Guerrero y Alejandro Moreno de Campeche, y el gobernador de Veracruz, de extracción morenista, Cuitláhuac García, se pronunciaron a favor de la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la creación del nuevo cuerpo policiaco.

El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, enlistó 12 razones por las cuáles, los senadores de la República deben votar a favor de la Guardia Nacional, entre ellos, porque hay una situación de emergencia nacional, y es necesario recuperar la paz y territorios que han ocupado los grupos delincuenciales.

“Sí a la Guardia Nacional porque respeta la existencia de policías estatales y municipales, porque los estados y municipios se deben seguir responsabilizando de las policías estatales y municipales (…) porque el mando civil será civil, porque el Presidente es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y porque no hay otra opción mejor en este momento”, señaló Astudillo Flores.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, el priista, Alejandro Murat, resaltó que ante la responsabilidad de tomar decisiones en el corto plazo, proyectando el mediano y largo plazo, “de manera clara y contundente le damos el apoyo a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy en el marco democrático en éste país ha tenido el voto ciudadano”.

En tanto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó que en lugar de poner piedras en el camino, hay que trabajar juntos para construir.

Destacó que está a favor de la creación de la Guardia Nacional, no obstante, aclaró que los gobernadores, jamás renunciarán a la facultad constitucional de salvaguardar la seguridad, la armonía y paz social, en sus estados.

“Respetamos al Ejecutivo en cuanto a las atribuciones de la Guardia Nacional, siempre y cuando no rebasen el ámbito de la competencia federal”, advirtió.

Pide Sánchez Cordero aprobar propuesta original de GN

Por: Daniela Wachauf

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que tienen pláticas con legisladores para que la iniciativa de crear la Guardia Nacional se apruebe en el Senado de la República con los términos que el jefe del Ejecutivo la mandó al Congreso de la Unión, y no con las modificaciones que se hicieron en la propuesta original en la Cámara de Diputados.

“Nosotros queremos que se apruebe la Guardia Nacional exactamente en los términos que fue mandada la iniciativa al Congreso, a la (de) la Cámara de Diputados, que ahí la manejaron y le hicieron algunos ajustes. Nosotros queremos retomar la original en el Senado de la República”, aseveró la funcionaria tras concluir la CI Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Señaló que están platicando con los legisladores, “y créanme, los gobernadores son los primeros en querer que ni el Ejército, ni la Marina, ni la Policía Federal se retiren de sus entidades federativas; precisamente porque ven, a veces, que si se retiraran podrían tener mayor problema en materia de delincuencia y de crimen”.

Por otra parte, comentó que a veces es difícil entender el mensaje y la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEG