Foto: Cuartoscuro "En lugares muy pequeños hay 130 policías por turno, de tal manera que ni siquiera hay suficientes lockers ni espacios en estas estaciones”, explicó  

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, manifestó que su administración está regresando a la estrategia de unidades territoriales de cuadrantes de Policía para reforzar la seguridad en la Ciudad de México y criticó el impulso del gobierno pasado a las Estaciones de Policía.

“Hubo un problema que se generó, también la administración pasada, donde se le dio fortaleza a las llamadas Estaciones de Policía, que se construyeron en muchos lugares y había, o hay todavía, porque todavía se están arreglando algunos espacios, problemas de hacinamiento”.

Manifestó que “en lugares muy pequeños hay 130 policías por turno, de tal manera que ni siquiera hay suficientes lockers ni espacios en estas estaciones”.

Señaló que la nueva estrategia de seguridad no sólo incluye inyectar agentes de la Policía a las diferentes cuadrantes en que se dividió la capital, sino con “la parte preventiva de apoyo a los jóvenes (…), no puede haber una estrategia de seguridad si no hay atención a los jóvenes de la ciudad en educación”.

“La otra (parte de la estrategia) tiene que ver con mayor presencia policial, lo he comentado aquí varias veces. La situación de la Policía Preventiva es que tenía nueve mil elementos menos de lo que formalmente se decía que tenía, por eso es el refuerzo que estamos haciendo con Policía Auxiliar y Policía Bancaria y la estrategia que estamos haciendo para que más jóvenes salgan de la Universidad de la Policía”, manifestó.

Señaló que a los cuadrantes se integraron los tres mil 500 policías que se presentaron el lunes en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de alcanzar la cifra de cinco mil en este 2019, loc cuales “van a reforzar las coordinaciones territoriales que estaban más débiles; esto va asociado a el reforzamiento de la infraestructura. Por eso fui a visitar todos los sectores de policía y las edificaciones”.

El 28 de enero pasado, 24 HORAS informó que en cinco colonias de las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc, los delitos del fuero común se incrementaron desde 4% hasta casi 47% en dos años (2016-2018), a pesar de la instalación de estaciones de Policía en dichas zonas.

 

DAMG