Foto: Reuters El objetivo es “investigar la responsabilidad criminal por la rotura de la presa” y los ocho arrestados estaban “involucrados en la seguridad” por las actividades que realizaban  

BRASILIA.- La investigación por la rotura de una presa en Brasil avanzó hoy con la detención temporal de ocho empleados de la compañía minera Vale, cuatro gerentes y cuatro integrantes de los equipos de seguridad, a 21 días de la tragedia que dejó 160 muertos y unos 150 desaparecidos.

 

Fuentes judiciales, citadas por medios de prensa locales, señalaron que los arrestos, por 30 días, fueron solicitados por el Ministerio Público regional de Minas Gerais y tuvieron lugar en ese estado, Río de Janeiro y Sao Paulo.

 

El objetivo es “investigar la responsabilidad criminal por la rotura de la presa” y los ocho arrestados estaban “involucrados en la seguridad” por las actividades que realizaban.

 

Como parte de la investigación, el Ministerio Público ha sostenido que Vale, la mayor productora y exportadora de hierro, tenía desde octubre pasado datos que advertían el riesgo de colapso de la prensa, sin embargo el presidente de la minera, Fábio Schvartsman, subrayó que no había reportes que indicaran algún peligro.

 

Al comparecer ante una comisión parlamentaria, Schvartsman dijo la víspera que Vale es una “joya” para el país y “no se puede condenar” por la tragedia del pasado 25 de enero.

 

Un dique del complejo minero en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, se derrumbó causando un alud de lodo y residuos minerales que sepultaron todo a su paso.

dpc