Los mercados esperan con ansias el nuevo plan de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex) que hoy dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, expertos advierten que quizá éste no sea lo esperado por inversionistas ni calificadoras, aunque sí brindaría certidumbre.

Previo al anuncio de López Obrador, se adelantó a inversionistas que el Gobierno federal dará a Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyos financieros por alrededor de cinco mil 200 millones de dólares, de los cuales mil 300 millones serán para capitalización, mil 800 millones para la monetización de pagarés del pasivo laboral; 600 millones servirán de ayuda fiscal adicional, y otros mil 600 millones de ingresos adicionales para el combate al robo de combustibles.

Asimismo, se precisó que la petrolera ya recibió un primer pago de efectivo en enero pasado por nueve mil 400 millones de pesos, por lo que habría cuatro adicionales de forma mensual hasta mayo próximo.

De acuerdo con el consultor energético, Ramsés Pech, el Gobierno federal buscará con su nuevo plan “incrementar la producción en función de perforación de pozos petroleros tanto en materia de exploración como de desarrollo”.

En entrevista con 24 HORAS, el experto detalló que los recursos destinados servirían para 50 pozos exploratorios de Pemex, de los cuales, sólo entre 27 y 30 podrían tener un “verdadero éxito comercial”, detonando una producción de entre 60 y 90 mil barriles diarios de crudo.

Estas medidas, dijo, “no significarían una inyección de capital, sino un reacomodo de los recursos de la petrolera”.

En tanto que Arturo Carranza, analista de la consultoría Mercury explicó a 24 HORAS, que dichas medidas podrían ayudar a brindar certidumbre y confianza a los inversionistas extranjeros, pero no significarían lo que espera el mercado en su totalidad. “El Gobierno busca es resolver la situación de crisis”.

LEG