Cierre de estancias vulnera a mujeres alerta Conapred

Mientras ya comenzó el cierre de estancias en el país, Conapred se sumó a los organismos que piden a las autoridades revisar el plan que tiene para quitar presupuesto a las estancias infantiles.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un pronunciamiento en el que hace un llamado a las instituciones responsables de la operación y financiamiento del Programa de Estancias Infantiles para que analicen la decisión de eliminarlas sin un diagnóstico previo basado en evidencia, pues ello puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social.

Por medio de un comunicado, el consejo llamó a iniciar un diálogo abierto y público, con miras a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que beneficie el desarrollo económico de nuestro país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia, Mexicanos Primero, GIRE, Oxfam México, Católicas por el Derecho a Decidir Democracia y Sexualidad, AC, entre otras, se han pronunciado a favor de impulsar la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación del Programa de Estancias Infantiles conforme a la demanda social.

Por lo pronto encargadas de estancias en Yucatán informaron ayer que ya cerraron 20 centros que atendían a 200 niños en los municipios de Hoctún, Cacalchén, Muxupip y Kanasín.

Mientras, las protestas por el retiro al subsidio a las estancias se siguen extendiendo. En la Ciudad de México un grupo de educadoras acompañadas de madres y padres de familia se manifestaron en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

 

Aproximadamente 70 personas de diferentes estancias de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero llegaron a las 11:00 horas del jueves a la explanada de Tlatelolco. Las maestras dijeron estar preocupadas por el bienestar de los niño, por el empleo de las educadoras y por la definición de las reglas de operación.

Mariana Castañeda, educadora de La estancia “Match” en la colonia Polvorilla en Iztapalapa, dijo que sumó a la protesta porque el gobierno está dejando de amparar y garantizar la educación y alimentación de los infantes.

“Se nos ha desprestigiado diciendo que no somos competentes para cuidar a niños, lo cual no es ciertos ya que tenemos certificados de competencia que nos habilitan y nos certifican como maestras”, expresó.

Por otra parte, 200 personas entre empleados de estancias infantil, padres de familia y educadoras irrumpieron en la sesión del Congreso del Estado de San Luis Potosí para exigir la intervención de las autoridades estatales tras el cierre del programa por parte del gobierno federal.
Informaron que si en 15 días no reciben el apoyo cerrara al menos 110 estancias, dejando sin trabajo a 550 personas y a 3 mil 300 niñas y niños sin atención.

En Zacatecas, decenas de madres de familia de diversas colonias de la capital se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, bloqueando el bulevar Metropolitano interrumpiendo la circulación vehicular por varias horas, quienes exigieron al gobierno federal reasignar los recursos para la operación de las estancias el cual fue eliminado del presupuesto de Egresos para este año.

¡Nos fallaste!

Por Karina Aguilar

Responsables de estancias infantiles, madres de familia y abuelitas que se han visto afectadas con el recorte al programa de estancias infantiles acudieron al Senado de la República, a solicitar la intervención de los legisladores para evitar el cierre de sus centros educativos y de trabajo.

Al grito de ¡Nos fallaste!, encargadas de las guarderías dependientes de la secretaría de Bienestar (antes Sedesol), pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador regresar los recursos que le recortaron a este programa y se dijeron dispuestas a ser supervisadas y capacitadas para seguir brindando el servicio a las madres trabajadoras y estudiantes.

“No somos corruptas y no somos rateras”, señalaron durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la entrada principal del Senado.
A la protesta, se sumaron los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Kenya López del PAN; así como Patricia Mercado y Samuel García de Movimiento Ciudadano.

LEG