Las críticas en torno a los dos funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ya presentaron su renuncia, también son parte de una campaña al interior del mismo porque hay quienes se sienten desplazados, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

Luego de que se criticó que Edith Arrieta aunque tiene formación de modista estuvo como subdirectora de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica, y David Ledesma se asignó como subdirector de Comunicación con apenas tres semestres de carrera universitaria, el mandatario solicitó a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez que aclare cualquier anomalía.

“Es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, mafia, aunque parezca increíble en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder.

“Eran intocables y también con sueldos elevadísimos y tampoco con tanto nivel académico, entonces, se sienten desplazados, que se transparente todo”, acusó el mandatario.

Jesús Ramírez, vocero del Presidente, precisó que esa campaña se debe a que la directora pretende reformar la ley de Conacyt, con la cual se afectará a un status quo.

“La situación de Conacyt, como otras áreas de gobierno que hemos recibido, ha estado plagada de contratos, de becas que son si no ilegales, sí inmorales, y han incurrido en corrupción.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para la investigación científica y ni siquiera los reportes han entregado, ya no digamos las conclusiones y los resultados”.

LEG