La organización AHF México llevo a cabo su campaña Siempre de Moda como parte de la celebración del Día Internacional del Condón el pasado 13 de febrero, miembros del equipo se dividieron en grupos y partieron con el objetivo de distribuir miles de preservativos masculinos en las principales líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y así romper con su récord establecido el año pasado, entregando 60 mil condones en la Ciudad de México, con un total de 100 mil en todo el país.

A las 11:15 de la mañana en la estación del metro Hidalgo se regaló la primera tira de preservativos y le siguieron las estaciones Juárez, Balderas hasta llegar a Universidad. El ambiente era muy relajado para tratarse de un tema “áun no normalizado”, algo que podría incomodar a más de uno, sin embargo personas de todas las edades se acercaban para pedir información de algo que no se ve todos los días en estaciones del transporte público tan concurridas como lo son Pantitlán, Merced, Tacubaya, Cuatro Caminos, Universidad, Buenavista y Zapata.

En la repartición un voluntario del equipo de AHF -vestido con una botarga en forma de condón- se encargó de ir repartiendo a la gente los anticonceptivos. Algunos se mostraban curiosos, con sonrisas tímidas dibujadas en sus rostros y otros tantos completamente seguros de tomar una tira con 5 condones a sabiendas de que podrían salir en las noticias. Luis y Claudia están juntos desde hace 7 años y opinan que la campaña les pareció bien, sobre todo si está enfocada a los más jóvenes para que “no se embaracen a pronta edad”, mencionaron sentir que existen muchos tabús con respecto a su uso, posteriormente siguieron con su camino aún sorprendidos por la campaña.

La presidenta de AHF, Nicole Finkelstein habló con 24 HORAS y reafirmó que el fin de la campaña es generar mejores hábitos en la sexualidad ya que “la gente sabe de su uso pero también entienden que es malo fumar y tomar pero de todas maneras lo hacen, lo mismo sucede con la protección sexual, si queremos amarnos a nosotros mismos debemos utilizar condón, es nuestro deber normalizar el tema para romper con los estigmas”. La jornada de repartición se llevó a cabo un día antes del día del amor y la amistad, intentando que el día se “vuelva un recordatorio de que necesitamos cuidar mejor nuestros hábitos diarios”, en especial la sexualidad ya que está presente para todos siempre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones para el correcto uso del condón, como verificar la fecha de caducidad del preservativo, abrir con cuidado el paquete para no dañar el producto, de igual manera sus virtudes son muy diversas; este método es considerado como el más seguro ya que disminuye la posibilidad de infecciones transmitidas sexualmente incluyendo el VIH, puede ser usado por hombres de cualquier edad y son fáciles de conseguir.

 

PL