Foto: Cuartoscuro Mientras las protestas van en aumento en el país, el alcalde independiente de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, llevó el caso ante la SCJN, donde presentó una controversia constitucional contra el recorte federal. El chihuahuense afirmó que no descarta acudir a la CIDH. La incertidumbre y el enojo privan en las estancias, de acuerdo a un recorrido realizado en la Zona Metropolitana por 24 HORAS  

Recurren a SCJN a fin de revertir recorte a estancias

La inconformidad por el recorte presupuestal a las estancias infantiles llegó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El alcalde independiente de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, presentó una controversia constitucional ante la SCJN para evitar el cierre de las estancias infantiles ante la reducción de presupuesto que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que la afectación en Hidalgo del Parral es contra 350 infantes y también hacia un promedio de cinco trabajadoras de nueve Estancias Infantiles, que incluyen personal capacitado para atender a niños y niñas que requieren un cuidado especial, en cifra que se potencializa a nivel nacional.

“Resulta muy preocupante eliminar dicha atención y el tratar que alguien más adquiera esa responsabilidad, queremos que la Suprema Corte se pronuncie ya que no se conocen los mecanismos para hacer llegar el recurso a padres que tendrán que pagar el doble por la atención de sus hijos a partir del 15 de febrero”, señaló.

Informó que actuará por dos vías, interponiendo el recurso de Controversia Constitucional ante la SCJN, contra el recorte, y generando un apoyo de subsidio emergente en favor de las madres trabajadoras, echando mano de entre 150 y 200 mil pesos mensuales.

Lozoya Santillán no descartó el acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y destacó que la ciudadanía elige a sus autoridades para que realicen acciones en su favor y no en contra del bienestar familiar.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, señaló que una manera de revertir el recorte recursos a las estancias infantiles es que los afectados interpongan una acción de constitucionalidad ante la SCJN, argumentando que el Estado tiene que cumplir su obligación de darle estancia y educación a los infantes.

Al respecto Juana Valeria Chavarría, responsable de la estancia “Marie Curie”, en la alcaldía de Tláhuac, que atiende 25 niños, busca acercarse a organizaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) para recibir asesoramiento jurídico e interponer una denuncia ante el máximo tribunal de la nación para que no les sean recortado los subsidios.

 

Autoridades definen nueva reglas

 

La Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) informó ayer que las estancias infantiles seguirán operando pero con nuevas reglas y reiteró que los recursos serán entregados a las madres y padres de familia de forma directa.

A través de un comunicado justificó que la reducción del presupuesto a las estancias infantiles se debe a que detectaron irregularidades como trato discrecional en asignaciones, falta de atención a sectores prioritarios y cobros indebidos.

Precisó que 7% de las estancias que atienden a 310 niños no acreditó documentos para recibir el subsidio.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los recursos serán otorgados directamente a los padres de familia y no a organizaciones

 

Destacó que las estancias infantiles surgieron durante la política neoliberal, y en seguimiento a la tendencia de privatizar todo, subrogó el servicio de cuidado de menores a particulares.

“Ahora lo que queremos es que sean los padres los que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo y ellos decidan libremente”, dijo, al señalar que no quiere que se repita la tragedia de la guardería ABC. .

 

Numeralia

Apoyos personalizados

El subsidio se entregará directamente a madres y padres:

$1,600 bimestrales por cada niño de 1 a 3 años.
$1,600 bimestrales por cada niño indígena de 1 a 4 años.
$3,600bimestrales por cada niño con discapacidad de 1 a 4 años.