Foto: Cuartoscuro/Archivo Beatriz Xoconostle es una reconocida investigadora del máximo nivel en nuestro país, la cual cuenta con una carrera destacada  

Durante el último par de semanas, el Conacyt se ha visto envuelto en señalamientos de contrataciones dudosas y despidos injustificados, tal es el caso de Beatriz Xoconostle, doctora a cargo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

 

La doctora afirma que el pasado 17 de enero la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, le pidió su renuncia, ya que argumentó que era “sujeto de investigación” por parte de la Secretaría de la Función Pública, no obstante, no le dijo de lo que se le acusaba.

 

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, el Conacyt no cuenta con la facultad para pedir la renuncia de Xoconostle, ya que el CICY cuenta con un órgano de gobierno y la designación de su dirección es facultad presidencial, por ello, se recurrió a una visita a Yucatán del doctor Alejandro Díaz, director adjunto de Centros de Investigación Conacyt para presionar a la doctora.

 

Al respecto, la afectada declaró: “Me dijeron que yo no puedo saber si hay una investigación o no en mi contra y que no han tenido ninguna conversación con el CONACYT sobre ese particular ni deberían tenerla”.

 

Al respecto, se reveló un audio donde se escucha al doctor Díaz sosteniendo una conversación con integrantes del Centro de Investigación.

 

En dicha grabación se dice: “Ante esta investigación que realiza la Función Pública, no les puedo decir exactamente las razones, la doctora Beatriz Xoconostle las conoce, es más, la doctora María Elena le dijo exactamente ‘hay esto en la función pública, me lo han hecho llegar’ y para que se facilite la investigación lo mejor sería que tú pensaras en retirarte para que pudiera la Función Pública realizar su labor”.

 

Ante los hechos Xoconostle manifestó: “yo estoy un poco en la indefensión, pensé que podría yo demostrar que los hechos que no conozco en su totalidad pues los pudiera yo aclarar”.

 

gac