Foto: SENADO Señaló que para avanzar implica mover la posición original de Morena en donde se pueda  

Para lograr la aprobación de la Guardia Nacional (GN), “no se cansa el ganso, hasta que lo logremos”, advirtió el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado.

 

En este contexto, Monreal advirtió que la negociación para lograr la mayoría calificada que se requiere para la reforma constitucional de GN “no está fácil”.

 

En conferencia conjunta con el coordinador de los senadores de la misma bancada, Ricardo Monreal, Delgado se comprometió a que los diputados federales, priorizarán la minuta de la GN, una vez que ésta llegue con las modificaciones que, se advierte, harán los senadores.

 

“No se vale cansarse, no se vale. Voy a insistir de aquí al jueves, no está fácil la negociación, es lo que yo les quiero decir; no crean que estamos en miel sobre hojuelas. Está compleja la negociación, está difícil, pero yo confío en que podamos avanzar”, dijo.

Señaló que para avanzar implica mover la posición original de Morena en donde se pueda, siempre  y cuando no se cambie la naturaleza jurídica de la institución que se está creando.

 

En tanto, en el Senado continúan las audiencias públicas para dictaminar la minuta de GN. En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió a los senadores salvaguardar la soberanía de los estados.

 

La investigadora en temas de seguridad, Mariana De Haas, enfatizó ante los senadores que “quien habla de militarización, no sólo busca trasgredir la confianza ciudadana en las instituciones castrenses; sino que también quiere minar la confianza ciudadana en el presidente de la República”. advirtió.