Foto: Cuartoscuro | Archivo Además, se aprobó la elaboración de materiales didácticos y de apoyo a la capacitación electoral del voto de las y los poblanos residentes en el extranjero  

La Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de operación para el sistema de registro de representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes en las casillas de las elecciones locales de 2019.

En sesión extraordinaria esta comisión también avaló los diseños e impresión de documentación y materiales electorales, así como el líquido indeleble que se utilizarán en las elecciones extraordinarias de Puebla.

“Por unanimidad se aprobó el modelo de operación del sistema que utilizarán los partidos políticos y candidaturas independientes que participen en la contienda, para registrar a sus representantes en cada una de las casillas que se instalarán el próximo 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo”, se precisó en un comunicado.

A partir del 16 de febrero y hasta el 25 de mayo se llevará a cabo el proceso de registro de representantes generales y ante Mesas Directivas de Casillas.

Ello con el objetivo de que el proceso de registro sea más eficiente y permita a la autoridad electoral llevar a cabo en tiempo y forma los cruces de información de las y los representantes, a fin de verificar que no estén acreditados también como funcionarios de casillas, supervisores o capacitadores electorales u observadores electorales, y tener disponibles los nombramientos definitivos.

La realización de los cómputos de la elección de la gubernatura de Puebla tiene como objeto proporcionar elementos de certeza, legalidad y objetividad, por lo que se aprobaron los lineamientos para la preparación y la realización de las sesiones de cómputo distrital y de entidad federativa de la elección de gubernatura y cinco ayuntamientos en Puebla.

Consejeras y consejeros avalaron el diseño de la documentación electoral para la elección de gubernatura, excepto el diseño de la boleta que se aprobará en próximas sesiones.

Además aprobaron el líquido indeleble desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores.

Asimismo el programa de trabajo en materia de promoción de la participación ciudadana para los comicios a la gubernatura y de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Finalmente aprobaron la elaboración de materiales didácticos y de apoyo a la capacitación electoral del voto de las y los poblanos residentes en el extranjero para el Proceso Electoral Local Extraordinario de la Gubernatura de Puebla.

JMSJ