Foto: Reuters / Archivo El cierre de la embajada se produjo luego de que la cancillería emitió una alerta para recomendar a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a Haití  

Ottawa.- El gobierno de Canadá cerró hoy su embajada en Haití debido al clima de violencia en el país caribeño, donde las protestas antigubernamentales han dejado hasta el momento siete muertos y han impedido la salida de un centenar de turistas de Quebec.

 

“Continuaremos evaluando la situación de seguridad en los próximos días para determinar qué pasos son necesarios para garantizar que nuestros diplomáticos y sus familias estén a salvo”, señaló la cancillería canadiense en un comunicado.

 

La dependencia indicó que hay personas en el terreno para brindar asistencia a los ciudadanos canadienses en Haití que lo requieran, de acuerdo con la página web del diario Vancouver Sun.

 

El cierre de la embajada se produjo luego que la cancillería emitió una alerta para recomendar a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a Haití, donde los enfrentamientos entre la policía y los opositores han dejado al menos siete muertos y 14 heridos desde que comenzaron las protestas hace una semana.

 

Los enfrentamientos y el cierre de carreteras también han impedido a un centenar de turistas de Quebec dejar el hotel donde se hospedan, en la costa de los Arcadins, para trasladarse al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

 

Las protestas contra el gobierno del presidente haitiano Jovenel Moisé comenzaron el pasado 7 de febrero, en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda local, por una crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina y una inflación de dos dígitos.

 

MGL