El próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró que el sector privado coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en combatir los actos de corrupción y evitar conflicto de intereses en el ámbito federal.

En entrevista con 24 HORAS, el empresario con especialidad en materia energética, criticó la propuesta de López Obrador sobre el hecho de que un ex funcionario público no pueda regresar a trabajar a la iniciativa privada en un lapso de 10 años, pues consideró que “viola su derecho de profesión”.

Sin embargo, lanzó una contrapropuesta al mandatario, en donde plantea reducir el tiempo que limita el regreso de un ex funcionario a la IP, al pasar de 10 años a sólo tres, lo que limitaría el conflicto de intereses entre miembros del sector público y privado.

Para Castellanos, la importancia de que un miembro del sector privado ocupe una posición en el Gobierno sigue siendo relevante, ya que fomenta que la experiencia de los empresarios pueda ser utilizado en las instancias públicas, sin que ello necesariamente implique actos de corrupción o conflictos de interés.

“Tiene algo de positivo que acabemos con el influyentismo y con la manera en cómo se han llevado algunas formas de tráfico de influencia para favorecer a algunos capitales privados; pero también hay un derecho de quienes trabajan en la administración pública y deben de tener alguna manera de ingresar recursos. Creo que diez años sin poder ejercer la experiencia se me hace pudiera estar violando su libertad a derecho de profesión, pero sí se me hace posible incrementar el plazo de un año que actualmente está en la legislación a tres años”, dijo.

Por otro lado, opinó que las pérdidas a las que hace referencia el Presidente López Obrador sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante incumplimiento en contratos de gasoductos, no toman en cuenta también afectaciones a las que han sido víctimas las empresas energéticas contratistas, que en algunos casos han incluso hasta quebrado por los atrasos en las construcciones de dichos gasoductos.

En este sentido, refirió que las empresas han reclamado incrementos en los costos de entre 30 y 50% sobre el monto original del contrato, debido principalmente a los retrasos en trámites, lo que calificó como una excesiva burocracia en el Gobierno federal.

Agregó que los trámites que más ponen freno en las construcciones de gasoductos para las empresas, son: liberación en los derechos de vía, facilidades de construcción, bloqueos y tenencia de las tierras.

“Los sobrecostos en procentaje pueden llegar hasta 50% de los montos originales si tenemos bloqueos burocráticos. Creo que esto puede llegar a ser un mal negocio, incluso hay un ducto que se suspendió por parte de una empresa, porque hubo un sabotaje y no les dejaban pasar, esto en el norte del país”, comentó el empresario industrial.

Enoch Castellanos ofrecerá hoy una conferencia de presa, en donde anunciará las medidas anti corrupción con las que acompañará al Gobierno federal para evitar este delito en los próximos años.

LEG