El Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría capitalina atendió, en promedio, a 50 mujeres diariamente durante 2018; entre ellas se encuentra Martha, quien ha recibido un tratamiento integral después de denunciar en dos ocasiones a su ex esposo por violencia física y psicológica.

A lo largo de ocho años la mujer fue víctima de golpes, insultos y humillaciones; cansada de ello, en mayo de 2017, la joven decidió dar por terminada la relación con Óscar, con quien concedió un hijo que actualmente tiene tres años.

Sin embargo, el hombre continuó hostigándola durante meses, por lo que en aquel año Martha (nombre ficticio para preservar el anonimato de la víctima) decidió denunciarlo ante las autoridades, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al ser indagado por el Ministerio Público por violencia familiar, Óscar se apartó por un tiempo de la vida de la madre de su hijo. Por ello, la joven se dio una nueva oportunidad en el amor e inició una relación sentimental con otra persona.

Sin embargo, el 4 de enero pasado, la mujer, quien labora como asistente dental, recibió un mensaje en su teléfono por parte de su ex esposo, donde le advirtió que la iba a agredir físicamente por haber subido una foto a redes sociales con su hijo y su actual novio.

“Le había molestado mucho y por tal motivo me cargaría la chingada, tanto a mi como a mis papás y a mi pareja actual (…), que donde nos viera nos iba a dar en la madre”, se lee en el nuevo expediente que inició la mujer luego de las amenazas.

Con esta nueva carpeta de investigación, que se inició por el mismo delito pero con desglose de agresor reincidente en la Fiscalía de Magdalena Contreras, por la cual la victima espera que al fin sea dictamine una sanción penal a Óscar, para que ella pueda continuar con su vida.

Mientras eso sucede, la mujer continuará recibiendo el plan integral estipulado por el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar, donde es asesorada en diferentes materias.

En una entrevista con 24 HORAS, Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas, informó que el CAVI brinda asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal y atención médica de emergencia.

“También se hace la tramitación de medidas de protección de emergencia previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y, como auxiliares de la autoridad ministerial y/o judicial, la elaboración de dictámenes psicológicos victímales”, dijo la funcionaria.

Ante el crecimiento de la violencia intrafamiliar de 2017 a 2018, cuando aumentó 8.3% según cifras de la Procuraduría capitalina, Montealegre informó que toda mujer que sea víctima de este delito puede acudir al centro sin necesidad de que haya presentado una denuncia.

Cifras

18,360 carpetas registró la PGJ en 2017 por el delito de violencia familiar En 2017 la PGJ registró
19,884 carpetas se registraron en 2018 por el mismo delito

LEG