El presidente estadounidense Donald Trump expresó ayer sentirse insatisfecho con el acuerdo preliminar al que llegaron congresistas para aprobar un presupuesto que permita el financiamiento del gobierno federal y evitar un nuevo cierre después del viernes próximo.

“No puedo decir que estoy feliz, no puedo decir que esté entusiasmado”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca acerca del acuerdo anunciado la noche del lunes en el Congreso.

Dijo que evaluaría la propuesta legislativa, con la cual se aspira a evitar el cierre del gobierno el próximo viernes, cuando vence el plazo fijado por el mandatario para un compromiso que incluya fondos para su controvertida exigencia de erigir un muro en la frontera sur.

Fuentes cercanas a las negociaciones bipartidistas citadas por la cadena Univisión indicaron, que de los cinco mil 700 millones de dólares que Trump exige para el muro, sólo se darían mil 375 millones, la misma cantidad que el Congreso había concedido a la Casa Blanca en el presupuesto del año pasado.

Otro punto que los negociadores demócratas y republicanos habrían acordado fue que no se autoriza la construcción de muros de concreto u otros prototipos presentados por Trump, sino con las tecnologías existentes que se usaron para construir barreras antes de que el mandatario asumiera el gobierno, en 2017.

Indicaron que se destinarían mil 700 millones de dólares al proyecto de ley general de asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional para los años fiscales 2018 y 2019. En el proyecto legislativo no se incluye la contratación de nuevos agentes para la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Lo que hay

5,700 mdd exige Trump para el muro

1,375 millones es lo que ofrece el Congreso

1,000 millones se aumentará al censo de 2020

1.9% de aumento salarial para la fuerza laboral federal

1,200 millones en planes de infraestructura