Hoy es común permanecer mirando el celular por largas jornadas de tiempo, pues los memes en Facebook, tweets, historias de Instagram, mensajes de WhatsApp y más, requieren ser atendidos; sin embargo, las repercusiones en nuestro cuerpo pueden ser graves.

Se demostró que usar prolongadamente el celular está relacionado a dos importantes lesiones osteomusculares: la tendinitis de Quervain y el test neck o dolor de cuello al textear.

Debido al dolor e inflamación, estos daños musculares pueden ser “sumamente incapacitantes”, informó el académico de la licenciatura en Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Mauricio Ravelo Izquierdo.

El primer síntoma es un dolor menor, que si no se atiende aumenta su intensidad al punto de hacer imposible mover el área inflamada, lo cual intensifica la temperatura y  el cambio de coloración por la inflamación, señaló Ravelo.

Señaló que en el caso de la mano la molestia se da desde el pulgar hasta la parte media del antebrazo y en el cuello va de la nuca a la parte trasera de los hombros; en algunos casos éste uso excesivo genera lesiones en las terminaciones nerviosas que surgen de la columna cervical.

La enfermedad de Quervain es una lesión provocada porque se inflaman dos tendones dirigidos al pulgar: el extensor corto y el abductor largo. “Estos vienen del antebrazo y se dirigen al pulgar. Tienen un movimiento de extensión y abducción, que combinados nos permiten hacer movimientos de pinza fina con el índice, el medio o el anular y el pulgar” apuntó.

El académico, quien reveló que actualmente cada vez son más los adolescentes y adultos jóvenes pacientes de fisioterapia, dijo que  esto puede ser totalmente evitable si se hace un uso prudente y sensato del celular.

“Si se manda un mensaje sólo darle el tiempo que lleva enviarlo, el problema es que hay gente que puede estar tres o más horas mensajeando” señaló.
Izquierdo puso como ejemplo a algunos reporteros, quienes escriben sus notas en smartphones en ocasiones por más de una hora, “y si lo hacen diario  y más de una vez, llegará el momento en que se les inflamarán los tendones o presentarán rigidez en los músculos del cuello, dolor de hombros y cabeza”.
Para aliviar estas lesiones se recomienda guardar reposo, evitar hacer este tipo de actividades repetitivas; para el pulgar, el uso de alguna ortesis que es un tipo de fijador para que descanse el dedo puede ayudar.

También puede ofrecerse fisioterapia con el uso de medios físicos , láser, fluidoterapia e incluso el ultrasonido terapéutico, mencionó.
Para la tendinitis de Quervain, el fisioterapeuta expuso que cuando el tendón está muy lastimado y hay un desgaste importante, se puede llegar a recurrir a la cirugía.

Lo que tienes que saber:

Ambos padecimientos se presentan al realizar actividades manuales repetitivas como amasar algo, ejercer algún tipo de presión sostenida, escribir o tejer.

En los años 90 esta afección se asoció mucho con el uso de las máquinas de escribir, luego con las computadoras y el mouse, así como con los videojuegos.

Las molestias se generan debido a que las pantallas son pequeñas y en consecuencia el teclado también, de manera que los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones en conjunto se puedan inflamar.

Si el uso indiscriminado del celular continúa, se espera que en los próximos años se exacerben estas lesiones entre la mayoría de los jóvenes.

Se recomienda utilizar nuestro smartphone por períodos no más largos de 30 minutos y dejarlo por lo menos hora y media para descansar la mano y el cuello.

LEG