Este martes al medio día, la Físcalia de Nueva York determinó que Joaquín “El Chapo” Guzmán es culpable de 10 cargos relacionados con el crimen organizado por lo que se espera que reciba una condena de cadena perpetua en “ADX Florence“, uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad en Estados Unidos.

 

La cárcel ubicada en Florence, Colorado, mejor conocida como “Alcatraz de las Rocosas“, ha tenido entre sus celdas a los criminales más peligrosos del mundo, en los que resaltan diferentes narcotráficos, terroristas islámicos, espías, líderes de pandillas violentas, entre otros delincuentes.

Thomas Silverstein, “Terrible Tommy”: Culpable de cometer múltiples asesinatos en prisión. Se le considera uno de los convictos más peligrosos en Estados Unidos, por lo que, recibió una cadena perpetua. Actualmente tiene 67 años de edad.

 

Zacarias Moussaoui: Uno de los responsables de planear los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Se le perdonó la vida por lo que fue condenado a cadena perpetua en 2006 por conspirar junto con la organización terrorista Al-Qaeda. Actualmente tiene 50 años de edad.

 

Theodore Kaczynski, “Unabomber”: Fue sentenciado a cadena perpetua por una seria de ataques con explosivos realizados por correo, una práctica que perpetró durante 20 años. Sus ataques provocaron la muerte de tres personas y al menos 23 heridos. Actualmente tiene 76 años de edad.

Terry Lyn Nichols: Estadounidense cómplice del atentado de Oklahoma City en 1995, quien fue declarado culpable de conspiración para usar armas de destrucción masiva y ocho cargos de homicidio involuntario por haber matado a los agentes del orden federal.Actualmente tiene 63 años de edad.

Nichols etableció un récord mundial Guinness por obtener una sentencia de 161 cadenas perpetuas consecutivas.

De igual manera, se encuentra Ramzi Yousef, de 50 años, fue cerebro del bombardeo del World Trade Center en 1993; Richard Reid, de 45 años, es terrorista británico que intentó detonar un artefacto explosivo guardado en sus zapatos en el vuelo 63 de American Airlines de París a Miami en 2001; y Umar Farouk Abdulmutallab o “Bombardero de la ropa interior”, de 32 años, confesó intentar detonar una bomba en un avión que volaba desde Holanda a Detroit.

 

Por su parte, Faisal Shahzad, de 39 años, fue el perpetrador del atentado con coche bomba en el Times Square en 2010; Eric Rudolph, de 52 años, conocido como bombardero del Parque Olímpico.

 

En ADX, varios delincuentes mexicanos se encuentran recluidos dentro de las rejas de púas que rodean sus instalaciones, como:

 

Osiel Cárdenas, “El Viejo”: fundador y ex líder del Cártel del Golfo, fue apresado en 2003 por el ejército mexicano, y extraido en el 2005. Actualmente purga una condena de 25 años de cárcel a sus 51 años.

 

Francisco Javier Arellano Félix: antiguo líder del cártel de los Arellano Félix de Tijuana, fue capturado, en 2006, por autoridades estadounidenses y posteriormente sentenciado a cadena perpetua por una Corte de San Diego. Actualmente tiene 49 años de edad.

Miguel Caro Quintero: el presunto fundador del cártel de Sonora y hermano de Rafael Caro. Se le responsabiliza de introducir grandes cantidades de mariguana a Estados Unidos, fue detenido en México en 2001 y extraditado en el 2008. Actualamente tiene 56 años de edad.

 

Juan García Ábrego: Ex jefe del Cártel del Golfo quien fue detenido en 2006 en México y extraditado ese mismo año. Actualmente tiene 74 años de edad.

 

Héctor El Güero Palma: Ex líder del Cártel de Sinaloa detenido en México en 1995 y extraditado en el 2007.
Actualmente tiene 78 años de edad.

 

Entre otros reclusos se encuentra: Juvenal Palmera Pineda, de 68 años, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más conocido como “Simón Trinidad”, quien recibió recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses; James Marcello, de 75 años, mafioso de Chicago; además de los líderes de la pandilla Latin Kings, así como los fundadores de la pandilla Hermandad Aria.

Presos Fallecidos

Timothy McVeigh: Responsable de detonar una bomba en un edificio federal de Oklahoma City, causando la muerte de 168 personas. Parte de su estancia en prisión la pasó en Florence, recibió pena de muerte mediante la inyección letal, en 2001.

Dzhokhar Tsarnaev: Responsable de colocar una bomba durante el Maratón de Bostón en el 2013, recibió pena de muerte por inyección letal en el 2015.

dpc