Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas ayer, en lo que fue ya el cuarto día de protestas en Haití, en demanda de la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Cientos de personas exigieron la renuncia de Moise, y en varias ciudades los manifestantes bloquearon carreteras, quemaron vehículos y atacaron negocios, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

Desde el lunes de esta semana, varias calles del centro y sur de esta capital amanecieron bloqueadas por cientos de jóvenes. Los manifestantes, quienes condenan el alza en los precios de productos básicos, formaron barricadas en la carretera Kenskoff y varias calles de la capital, armados con piedras, palos y otros objetos.

El saldo de ayer se suma a las cinco víctimas registradas entre el jueves y el sábado pasados.

Los manifestantes protestaron también en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos y Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, Petionville, Carrefour, y el centro de la ciudad.

Los alcaldes de varias ciudades se vieron obligados a cancelar las festividades de carnaval que se realizaría a principios de marzo, debido a las violentas protestas callejeras.

La irá social estalló el jueves pasado, cuando miles de manifestantes marcharon por las principales calles de la capital y varias ciudades del país para exigir la renuncia del jefe de Estado por los fondos que supuestamente han sido malversados por exfuncionarios gubernamentales y empresarios.

El presidente del país, en el poder desde 2017, ha solicitado a los manifestantes sostener conversaciones para poner fin a la crisis pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

Las protestas iniciaron luego que, el martes pasado, el gobierno anunció el estado de urgencia económica, que incluye reducir el costo de los bienes de primera necesidad y aumentar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

LEG