Foto: Especial Varela estableció la necesidad de que los alcaldes asuman el compromiso de velar por el bienestar animal  

La diputada, Leticia Varela Martínez, exhortó a los 16 alcaldes de la capital del país para que implementen acciones en contra del maltrato animal, como la trasformación de antirrábicos a Centros de Adopción y Bienestar Animal.

 

Lo anterior, recordó la morenista ante el pleno, que se encuentra establecido en la Carta de Protección y Derechos de los Animales, que en su momento fue firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

En el documento también se estipula; implementar y fomentar jornadas de adopción en todo el país; implementar jornadas de esterilización permanentes en corresponsabilidad con las asociaciones, refugios, activistas y sociedad civil y que las autoridades gubernamentales en sus tres órdenes de gobierno generen un cambio de actividades en los espacios definidos.

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, Varela estableció la necesidad de que los alcaldes, en primera instancia, asuman el compromiso de velar por el bienestar animal.

 

“Es urgente  que las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad, sin importar el partido o la ideología política, implementen las medidas propuestas por la Carta de Protección y Derechos de los Animales”, dijo.

 

La representante popular por Coyoacán y Benito Juárez señaló que aún existen muchas alcaldías que llevan a cabo redadas, que dicho sea de paso ya son ilegales, y tampoco han terminado de cerrar sus ¨centros de exterminio animal¨ mejor conocidos como  antirrábicos.

 

No obstante, la diputada Varela Martínez comentó que existen casos como el de la Alcaldía de Tláhuac, que gracias a la buena voluntad del anterior delegado, Arturo Medina  y el hoy alcalde,  Raymundo Martínez  Vite,  en 2018 transformaron  su centro antirrábico en un verdadero centro de bienestar y adopción animal.

 

DAMG