La colección “Resist/ Resiste” del diseñador mexicano basado en Nueva York , Ricardo Seco, está basada en el barrio mexicano de Tepito y busca mostrar la otra cara del barrio bravo. En conjunto con su comunidad y Eunice Rendón, Secretaría Ejecutiva Adjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Lourdes Ruíz, la reina del albur de Tepito y Mayra Valenzuela líder comunitaria y recientemente incorporada a la alcaldía de Cuauhtémoc, se ha trabajado en la construcción de paz y la prevención de la violencia a partir de la inclusión y la puesta en marcha de alternativas culturales y productivas especialmente enfocadas en juventudes en riesgo y personas en conflicto con la ley que fueron inspiración importante para unir el mundo de la moda con el barrio.

 

Tepito es un área icónica que nos refiere a violencia, ilegalidad e informalidad, plagada de crimen y drogadicción. Sin embargo, Tepito tiene una historia de cientos de años. Desde antes de la Conquista, Tepito ha sido un centro de comercio, creatividad y color. Dadas sus características contradictorias, Tepito juega un rol particular en la identidad de la Ciudad de México.

 

En Tepito hay boxeadores, luchadores, cabronas y gardenias. Todos son bravos, auténticos, fuertes. Como dice el dicho derivado de la obra social llevada a cabo en el barrio bravo: “Safari Tepito”:Tepito existe porque resiste. Por otro lado, Tepito ha sido un área comercial desde tiempos pre-colombinos y en tiempos recientes ha sido epicentro de mercado negro, reproducciones ilegales y comercio informal. Todo ello eclipsa lo que Tepito puede ofrecer. Estas contradicciones, acompañadas de recorridos e historias y experiencias de los proyectos de construcción de paz fueron la inspiración para Resiste.

Tepito como centro de comercio

Para esta colección, La idea es quebrantar la idea de Tepito como un centro de ilegalidad. Los comerciantes de Tepito son expertos en la distribución y venta de copias no autorizadas de moda. Los productos vendidos en Tepito son de precios accesibles y tienen éxito masivo, pero escapan al sistema de la moda establecido. Esta colección trastocará este ciclo de piratería. En vez de ser víctima de estas ventas ilegales, Ricardo Seco, Eunice Rendón de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Nestor Núñez Alcalde de Cuathémoc formarán proyectos productivos con la comunidad para distribuir y vender al menudeo algunas de las prendas más reproducibles de Resist/Resiste (t-shirts y sudaderas) transitando de esta forma, de la venta de copias ilegales de sus diseños a la exclusividad ya que algunos de las prendas sólo podrán encontrarse en el corazón de Tepito con el slogan: Sí no es de Tepito, es pirata.

Tepito no necesitará vender piratería de Ricardo Seco porque Tepito, incluyendo sus millones de consumidores, tendrán acceso directo a productos originales a precios accesibles. Seco está cambiando la conversación acerca de este barrio de la ilegalidad y en cambio, subraya su sofisticado sistema comercial. Subrayar la resiliencia y transformar los puntos negativos en oportunidad es parte fundamental del proyecto. Crear productos originales realizados y vendidos en esta zona es parte del plan social y de inclusión, al tiempo de abrir los ojos de otros diseñadores para que puedan ver las posibilidades que este barrio ofrece y así creen sinergias con negocios locales y por este medio, convertir a Tepito en un distrito de comercio de moda que sirva a los vecinos y sus clientes.

La trama social de Tepito

Tepito ha podido preservar su propia identidad, la cual incluye a mujeres fuertes (la tepiteña es una matriarca). Estas son mujeres que se atreven, luchan, trabajan, que no tienen miedo. Son extraordinarias y las más famosas son llamadas Las Siete Cabronas. Estas mujeres ocupan un lugar muy importante en Tepito como ellas mismas lo describen. Desde que eran niñas, fueron empoderadas, y crecieron sabiéndose líderes, cabronas. Por años, estas mujeres han sido la columna vertebral de la zona. Ricardo Seco ve a las cabronas como:

1. Trabajadoras
2. Empoderadas
3. Que no se dan por vencidas
4. Audaces
5. Que no se dejan
6. Mujer de mujeres

 

Los residentes de Tepito constantemente están luchando, no sólo en la vida, sino en los deportes. El boxeo y la lucha libre son sumamente populares en Tepito. Además, Tepito es marginal y al mismo tiempo abierto a la diversidad. La prueba de esto es el equipo de futbol soccer Las Gardenias de Tepito, formado en la década de 1960 por mujeres trans. Dado que los habitantes de Tepito tienen personalidades fuertes, han sido capaces de enfrentar los retos sociales que han enfrentado, y han resistido para preservar su identidad. Por ello, Tepito es conocido como barrio bravo.

La cultura de Tepito

Hay múltiples expresiones culturales y de construcción de paz que se han originado en Tepito y que forman parte de la colección de Ricardo Seco. La novela de Armando Ramírez, Chin Chin el Teporocho sucede en el Tepito de 1968 durante las protestas estudiantiles. Safari Tepito obras de teatro interactivas con residentes de Tepito y los Tepitours un proyecto turístico para hacer el barrio más accesible a visitantes, implementados por Red VIRAL. Además, artistas visuales han trabajado y sido inspirados por la complejidad de esta zona. El fotógrafo Francisco Mata documentó las calles y habitantes de Tepito y sus imágenes son reproducidas en T-shirts. Adicionalmente, el grafiti de Jusitn Siobhan Rodríguez formará parte de varias prendas.

 

Muchos de los residentes de Tepito son devotos de San Judas Tadeo o de la Santa Muerte. Como en muchos otros aspectos del barrio, estas devociones refieren a la resiliencia de esta sociedad. San Judas Tadeo es el santo católico que hace posible lo imposible. La Santa Muerte es una figura controversial que es vista como curativa, protectora tanto en este mundo como en el más allá. Como dicen los Tepiteños: “Dios hace milagros y la Santa Muerte te hace el paro”. Tribus de moda como los Tepichulos y las Guapiteñas portan atuendos extraordinarios y están unidos en su amor por la música y su devoción por San Judas Tadeo.

La colección

Resist/Resiste incluye siluetas urbanas con elementos deportivos. La fuerza de las mujeres, los puestos comerciales, el grafiti y las Gardenias son las referencias visuales principales. La paleta de color de la colección incluye tonos encontrados en puestos de Tepito yuxtapuestos con el color negro, que es una referencia a la ciudad de Nueva York.

Los materiales utilizados también refieren a los materiales de Tepito. Por ejemplo, se utiliza la manta de los puestos comerciales, así como las cuerdas y los carteles para indicar el precio de productos. Palabras, frases, e ideas encontradas en las calles de Tepito forman parte de t-shirts y sudaderas. Otros materiales incluyen el cuero, ante, cachemira, lana, algodón, licra, satén, terciopelo y pana.

La esencia de esta colección es la idea de que la identidad no permite muros, sólo sueños, porque los mexicanos trabajamos y resistimos.


dpc