El Senado de la República, instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre del año pasado en Puebla, donde perdieron la vida cinco personas al caer el helicóptero en el que viajaban, entre ellos, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

 

Al inaugurar los trabajos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que dicha comisión presidida por la senadora del PAN, Nadia Navarro, fue aprobada de manera unánime y busca conoce la verdad sobre el motivo que generó el accidente mortal.

 

“Todos, de manera unánime, sin regateos, restricciones u obstáculos, aprobamos la creación de esta Comisión; porque creemos que nada se debe de ocultar y todo debe de ser aclarado y transparentado a la nación. Esa es nuestra obligación y así nos hemos conducido”.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, destacó que se debe llegar a la verdad absoluta sobre qué fue lo que provocó la caída del helicóptero, toda vez que “desgraciadamente fue en un momento de un enrarecimiento político muy complicado, de lo que estaba pasando después de las elecciones de Puebla, un enrarecimiento muy fuerte a nivel nacional, por eso es verdaderamente importante que sepamos qué fue lo que pasó”.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión, la poblana, Nadia Navarro, señaló que éste órgano busca “coadyuvar y caminar de la mano con las autoridades que tienen la responsabilidad institucional en la investigación de los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre”.

 

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las autoridades tienen una deuda con los poblanos y con todo México de la explicación de los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre.

 

“Es un accidente que se dio en una circunstancia difícil de entender, un día en el que no había mal clima, un aparato probado, certificado, dos pilotos, uno de ellos que se destacaba por su experiencia a nivel nacional, y el mal manejo que se dio después del accidente (…) cuando escuchamos a algún funcionario público que dice que se puede tardar meses o años el esclarecimiento de los hechos”, condenó.

 

Mientras que el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que la comisión tiene la responsabilidad de “disipar todas estas nubes, nubarrones, de duda, de escepticismo sobre lo que aconteció (…) hay muchos factores que alientan esas dudas, hay muchos hechos que incrementan este sentimiento”.

 

De esa manera, la presidenta de la Comisión, informará a las autoridades federales de la instalación de la misma y se procederá a establecer un calendario para buscar reuniones con funcionarios públicos que informen de los avances en las investigaciones.

 

dpc