En el estado de Colima, un niño de cinco años de edad sufrió una golpiza que le provocó fractura de costillas, una perforación en el pulmón y daños en la traquea. Se señala que fue presuntamente agredido por sus compañeros del jardín de niños “José Juan Ortega“, ubicado en la comunidad de Suchitlán, Comala.

 

De acuerdo con declaraciones de la familia, la abuela del niño fue a recogerlo a la escuela, no obstante, no se le informó lo que había ocurrido.

 

Posteriormente, el padre del menor notó que su hijo presentaba dificultades para respirar, así como inflamación en el pecho; por ello, se decidió llevarlo a un Centro de Salud, donde el pequeño comentó haber sido golpeado en la escuela.

 

Al respecto, Julián Ascencio Antonio, padre del niño, declaró: “Que lo habían tumbado, que se le echaron encima. La verdad no sé, no le puedo decir dos o tres, él tampoco, no se acuerda, porque ya no me pudo decir nada y hasta ahorita no me ha dicho”.

 

 

 

Tras ser valorado por médicos, el menor fue trasladado al Hospital Regional Universitario debido a la gravedad de las lesiones.

 

Autoridades médicas detallaron que se le tuvo que colocar una férula en la tráquea y ser entubado.

 

Por su parte, la directora del jardín de niños se ha negado a dar declaraciones al respecto.

 

Sin embargo, la SEP ha cuestionado la versión que se ha manejado de los hechos. El secretario de Educación de Colima dijo: “A mí me quedan tres grandes interrogantes que yo me he puesto a analizar. Cómo un niño con tan severas lesiones, de la tráquea fracturada, de las costillas fracturadas, de un pulmón perforado, haya podido salir de su plantel por su pie propio y cómo es posible que en todo ese trayecto no haya manifestado una queja o dolor, que les haya alertado a las maestras”.

 

Debido a los hechos, la Fiscalía del estado ya ha abierto una carpeta de investigación para poder esclarecer la situación.

 

Cabe destacar que el padre de la víctima es un hombre viudo que dedica su vida al trabajo en el campo y al cuidado de sus dos hijos. Se señala que su situación económica no es favorable, por lo cual las secretarías de Educación y Salud han cubierto los gastos médicos del niño, quien aún permanece hospitalizado.

 

 

 

gac