La minuta de Guardia Nacional, tal como se encuentra en este momento, representa un “híbrido riesgoso”, cuyo diseño, se asemeja más a la Guardia Bolivariana de Nicolás Maduro en Venezuela, señalaron expertos en materia de constitucionalidad y convencionalidad.

Sergio López Ayllón, director del CIDE, advirtió que el carácter civil en el mando, ante otras de sus disposiciones militares, generan contradicción y crean “un híbrido constitucional muy peligroso”, pues indican que su operación recae en el ámbito militar y sería fácilmente impugnable ante tribunales nacionales e internacionales.

Durante la primera de cinco audiencias que se llevarán a cabo en el Senado, para analizar la minuta de Guardia Nacional, Álvaro Vizcaíno, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que este nuevo organismo propuesto por el Ejecutivo Federal, se asemeja más a la Guardia Bolivariana de Venezuela, que a la de países democráticos como España, Portugal o Chile.

“La propuesta que hoy hace el gobierno de México, se asemeja al modelo venezolano. (…) Una Guardia Nacional civil requiere no sólo mando civil, sino ADN civil y, sobre todo, requiere de una planeación y de un presupuesto (…) que no esté sujeto a subastas para conseguir recursos, sino a un presupuesto que refleje la importancia que el Estado mexicano”, señaló.

El representante en México de la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Jan Jarab, pidió quitar todo componente castrense a la propuesta y limitar la temporalidad de la actuación del Ejército en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Santiago Corcuera, ex relator de la ONU en materia de Derechos Humanos, se pronunció por establecer con claridad la temporalidad de las Fuerzas Armadas subsidiando tareas de seguridad pública.

Mientras que Julio Sabines, maestro en Seguridad Nacional, defendió la  minuta y descartó que la nueva corporación vaya a militarizar al país.

Principales acotaciones sobre la minuta

– Eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional.
-Aclarar la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad.
-Fortalecer a las policías estatales y municipales.
-No ensanchar los alcances de la jurisdicción militar
-Restablecer la paz en estricto apego al respeto de los Derechos Humanos

LEG