Foto: Especial Este lunes 18 de febrero se celebrará la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inmujeres, en la que se conformará la terna que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de elegir a la próxima titular  

Este lunes 18 de febrero se celebrará la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inmujeres, en la que se conformará la terna que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de elegir a la próxima titular del organismo.

 

Dicha sesión será a puerta cerrada y la Junta de Gobierno deberá votar por consenso o por lo menos las tres quintas partes de éste. La terna saldrá de siete aspirantes que han propuesto los consejos Consultivo y Social del Instituto, así como de las que ha entrevistado la Secretaria de Gobernación (Segob).

 

En el listado figuran Candelaria Ochoa, ex regidora de Guadalajara, Jalisco, y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano; Patricia Olamendi, quien se desempeñó como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y consultora internacional de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

 

También se encuentra Magdalena García, consultora para ONU Mujeres México e integrante de observatorios para la transparencia y rendición de cuentas en materia de transversalidad de la perspectiva de género, y quien en la selección obtuvo el mismo número de votos que Olamendi Torres.

 

Otras aspirantes son Nadine Gasman, quien fue representante de ONU Mujeres en Brasil, y ex directora de la agrupación Ipas México; Anabel López, exdirectora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, y Jacqueline L’Hoist, expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

 

En un comunicado, el Inmujeres destacó que el proceso de selección de propuestas concluyó el lunes pasado y fue resultado de esfuerzos de ambos órganos auxiliares y de quiénes participaron en la convocatoria presentada el 29 de enero pasado, y se trata de mujeres que han contribuido al avance de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de ese grupo poblacional.

 

En total se inscribieron 30 aspirantes, el proceso de selección fue conducido por una comisión conformada de integrantes de los dos consejos y consistió en la verificación, análisis y evaluación de documentos, que incluyeron currículums, planes de trabajo y cartas de intención de motivos; entrevistas presenciales y voto directo de las integrantes para elegir a las mejores.

 

De la primera fase, 23 fueron aprobadas y pasaron a un análisis y evaluación de documentos, a fin de elegir a las siete candidatas con la puntuación más alta, quienes pasaron a la etapa de entrevista, la cual permitió verificar su trayectoria, capacidad y experiencia.

 

Este proceso incorporó recursos de evaluación que incluyeron metodologías probadas en otros procesos de designación, los cuales fueron adaptados a éste. La novedad fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

 

Los Consejos Social y Consultivos manifestaron su reconocimiento a quienes respondieron a la convocatoria, así como al proceso democrático interno, dirigido a presentar perfiles ante la Junta de Gobierno, en una fase previa al proceso deliberativo final, que en apego al marco normativo vigente, es competencia de dicho órgano.

 

Confiaron asimismo en que la Junta de Gobierno del Inmujeres tome en consideración la aportación de ambos órganos auxiliares, con la certeza de que cada una de las candidatas que llegaron a la fase final cuenta con gran experiencia en administración pública, trayectoria de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

Además, compromiso con la causa feminista, elementos indispensables de desempeñar de manera eficaz el importante cargo.

 

La Junta de Gobierno está conformada por la presidenta del Inmujeres, las y los vocales con derecho a voz y voto que son las y los titulares de 15 dependencias federales, las ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho del Consejo Social.

 

fahl