El pasado 11 de noviembre dio inicio en Nueva York el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, por diversos delitos relacionados con el narcotrafico, mismos que lo podrían llevar a pasar el resto de su vida tras las rejas.

El histórico proceso se da a dos años de la extradición del capo, quien es conocido por su lujosa vida al margen de la ley, evadir a las autoridades, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos espectaculares fugas de prisiones en México; la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión.

El juicio contra “El Chapo“, que ha pasado más tiempo escapando de las autoridades que en una prisión pese a haber sido capturado en tres ocasiones, comenzó con la selección del jurado el 5 de noviembre.

05-Noviembre-2018 Joaquín “Chapo” Guzmán se presenta al inicio del juicio, ataviado con una camisa color blanco descrita como estilo disco, con amplias solapas y abierta al pecho. Además, se comenzó a seleccionar a los miembros del jurado de su caso, .

07-Noviembre-2018 Siete mujeres y cinco hombres son confirmados como el jurado que evaluaría las pruebas en el juicio contra el mexicano.

Ese mismo día el capo solicita que le permitan abrazar a su esposa, Emma Coronel Aispuro; pero le es negado.

13-Noviembre-2018 Arranca el juicio contra Guzmán Loera con argumentos de la Fiscalía. En tanto el abogado del capo, Jeffrey Lichtman, acusa a los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García.

14-Noviembre-2018 El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García señala en su declaración que “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada eran “socios” y dirigentes principales del Cártel de Sinaloa.

15-Noviembre-2018 El Rey testifica nuevamente y afirma haber pagado sobornos a autoridades militares, entre ellos el General Toledano; así como mandos de la PGR, Policía Federal e Interpol.

18-Noviembre-2018 Defensa de El Chapo revela lista parcial de testigos para juicio en EU

19-Noviembre-2018 Jesús Zambada García revela que El Chapo logró evadir una segunda captura gracias a un soborno de 250 mil dólares a un oficial de la policía. Además, planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos

20-Noviembre-2018 El Rey Zambada acusa a Loera de usar un submarino casero para transportar droga a EU. Asimismo, lo señala de haber sobornado a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex Presidente, Felipe Calderón. 

23-Noviembre-2018 Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán declara que no le consta que su marido trafique drogas y que ni ella ni su familia tiene relación con el crimen organizado.

26-Noviembre-2018  Miguel Ángel Martínez Martínez, piloto de El Chapo, acepta haber sido el enlace con cárteles de Colombia

27-Noviembre-2018 Martínez Martínez acusa que El Chapo pagó dos o tres veces 10 mdd a Guillermo González Calderoni, ex jefe de oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General, para poder traficar drogas.

28-Noviembre-2018  Miguel Ángel Martínez, El Tololoche, asegura que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México.

29-Noviembre-2018 Declara el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”. Señala a “El Chapo” como uno de sus socios principales en su negocio para transportar cocaína a EU

03-Diciembre-2018 Chupeta afirma que en los 90’s, El Chapo enviaba tantos aviones con droga a México que “parecía invasión”.

05-Diciembre-2018 El abogado colombiano Germán Rosero detalla envíos millonarios de cocaína y reuniones con El Chapo.

06-Diciembre-2018 Declaran dos agentes federales de Estados Unidos, afirman que cárteles mexicanos usaban trenes, pipas y tráileres para mover cocaína dentro de EU.

11-Diciembre-2018 La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York presenta como evidencia un video de YouTube con fragmentos de la entrevista que realizó el actor Sean Penn a El Chapo, en la que el mexicano habla sobre el tráfico de drogas en su país.

11-Diciembre-2018 El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa admite que conoció a “El Chapo” en 2003, cuando le pidió protección contra Ismael “El Mayo” Zambada

17-Diciembre-2018 El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes revela que el ex procurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, recibió sobornos de un narcotraficante colombiano a fin de proteger cargamentos de cocaína.

18-Diciembre-2018 Pedro Flores, considerado como el narcotraficante más importante de Chicago, narra su carrera delictiva y la forma en que conoció a Guzmán y  a“El Mayo” Zambada.

18-Diciembre-2018 En la Corte de NY, fiscales de Estados Unidos reproducen la grabación de una llamada telefónica en la que el capo mexicano negocia los detalles para recibir un pago por un cargamento de 20 kilogramos de heroína.

19-Diciembre-2018 Pedro Flores revela detalles de la forma en cómo traficaba droga en Chicago y otras ciudades de EU, en conexión con el cartel de Sinaloa, liderado por El Chapo

20-Diciembre-2018 El Chapo llora en juicio al ver a sus hijas junto a su esposa Emma Coronel en la corte de Nueva York

28-Diciembre-2018 Siete testigos colaboradores, así como un video y dos grabaciones de llamadas telefónicas, son presentadas como pruebas por la Fiscalía para sustentar las acusaciones contra El Chapo.

03-Enero-2019 Vicente Zambada, hijo de El Mayo Zambada, detalla la huida de El Chapo de prisión en 2003.

04-Enero-2019 El Vicentillo asegura que “El Chapo” e Ismael “Mayo” Zambada utilizaron a la Policía para que ésta se enfrentara con los hombres de los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes.

07-Enero-2019 El Vicentillo aclara antes de terminar de testificar en la corte de NY que El Chapo es su compadre y no su enemigo.

08-Enero-2019 Fiscalía de EU concreta 11 delitos que atribuyen a Guzmán Loera, y pide al jurado concentrarse en la figura del narcotraficante juzgado y no en otros nombres mencionados en el juicio.

09-Enero-2019 FBI revela mensajes de texto entre El Chapo y Emma Coronel

10-Enero-2019 Inician declaraciones del capo colombiano Alex Cifuentes, revela detalles sobre su estrecha relación con Guzmán, a quien identificó como el líder del Cártel de Sinaloa.

15-Enero-2019 El Chapo pagó 100 mdd al ex presidente Enrique Peña Nieto, dice Cifuentes.

17-Enero-2019 La ex diputada mexicana, Lucero Guadalupe Sánchez, relata el inicio de su relación sentimental con el narcotraficante, así como su entrada en el negocio de la marihuana por amor hacia el capo.

18-Enero-2019 Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada, declara que sí mantuvo una relación amorosa con el narcotraficante

22-Enero-2019 Dámaso López Núñez alias El Licenciado afirma haber discutido en 2013 con El Chapo matar a un policía como favor a la entonces alcaldesa de La Paz.

23-Enero-2019 López Núñez señala a Emma Coronel como la mente detrás de la fuga del capo del penal del Altiplano. Además acusa a los hijos del capo de ser los asesinos del periodista Javier Valdéz

24-Enero-2019 Ex guardespaldas de El Chapo asegura haberlo visto asesinar a miembros de cárteles rivales

28-Enero-2019 El actor mexicano Alejandro Edda, quien es conocido por interpretar a “El Chapo” en la serie “Narcos” de Netflix, se presenta al juicio que se lleva a cabo en Nueva York.

28-Enero-2019 El Chapo dice que no testificará en su defensa

30-Enero-2019 La defensa del capo en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, únicamente tuvo una duración de 30 minutos, y contó con la presencia de un solo testigo a su favor.

31-Enero-2019 La Fiscalía de EU afirmó que lo importante en el juicio no es demostrar si era el máximo líder del Cártel de Sinaloa, sino catalogarlo como un jefe, “organizador, supervisor u otra posición de ese grupo criminal” para condenarlo

31-Enero-2019 “Han mentido toda su vida”, dijo el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman sobre la credibilidad de los testigos que colaboran con el gobierno estadounidense

02-Febrero-2019 El Chapo habría pagado por tener relaciones con niñas, asegura testigo de la Fiscalía

04-Febrero-2019 Primer día de deliberaciones contra El Chapo finaliza sin veredicto

05-Febrero-2019 Jurado continúa deliberación en juicio de El Chapo en NY

08-Febrero-2019 Durante el cuarto día de deliberaciones de El Chapo, un supuesto familiar del narcotraficante fue arrestado al interior de la Corte Federal de Brooklyn

11-Febrero-2019 Jurado inicia segunda semana de deliberaciones en juicio de El Chapo en EU

12-Febrero-2019 Jurado declara culpable a El Chapo; condenado a cadena perpetua

 

 

JMSJ