Foto: Cuartoscuro / Archivo Este gobierno tiene muchas mujeres al frente de las instituciones y eso es buena noticia para la perspectiva de género de la actual administración  

Este martes se aprobó la creación de las comisiones de Primera Infancia; de Prevención de todo tipo de Violencia, y de Justicia para Adolescentes, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Ciudad de México.

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2019, el secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio, dijo que un gobierno feminista es mejor y se demuestra en los indicadores que hay para la niñez y adolescentes, lo cual está probado en los países escandinavos.

 

Refirió que este gobierno tiene muchas mujeres al frente de las instituciones y eso es buena noticia para la perspectiva de género de la actual administración, por lo que la hace diferente en la línea de asumir la corresponsabilidad de brindar derechos y libertades a estas poblaciones.

 

Lo anterior, no es de una institución sino de todos los organismos públicos del país y las agrupaciones civiles, las cuales no sólo han abierto el camino, y puesto temas para que se legisle y se conviertan en políticas públicas, también para que se sigan atendiendo y se resuelva una gran problemática que corresponde a las instituciones públicas.

 

Añadió que la Ciudad de México ha abierto la agenda de derechos humanos en el país para adultos, y de igualdad de género para mujeres adultas, por lo que es momento que se enfoque para que sea el referente de garantías y libertades de los niñas, niños y adolescentes.

 

Destacó la creación de tres comisiones: Primera Infancia, Prevención contra la Violencia y Justicia Adolescente. Ello, indica que hay buena voluntad; sin embargo, hay grandes desigualdades y problemáticas que se deben enfrentar, pues también tienen los mismos niveles de pobreza en otras entidades federativas.

 

Guadalupe León José, de 15 años, quien cursa el primer grado de preparatoria en la UNAM, y de padres originarios de Oaxaca, compartió que como adolescente tiene preocupaciones propias de las chicas de su edad y como mujer está expuesta a situaciones de vulnerabilidad como la inseguridad.

 

Expresó que en la Ciudad de México y en todo el país hay temor, pues todos los días se ve como la violencia hacia ellas se ha convertido en tema principal, ya que pueden ser víctimas de desaparición, secuestro, asalto o violación.

 

En los últimos años se registran más de cinco mil niñas, niños y adolescentes desparecidos de acuerdo con información de la Alerta Amber compartida en sus redes sociales, cifra que aumenta, además de ser inseguro viajar en el Metro.

 

“No podemos seguir viviendo de esta forma aterrorizadas de saber que al salir de casa tal vez no regresemos, nosotras las niñas, niños, adolescentes y jóvenes somos el presente y futuro de este país, no podemos seguir así, sobreviviendo porque la inseguridad es terrible”, denunció.

 

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que se trabaja para construir la fiscalía general y en este tema se labora con estándares internacionales de protección a los derechos humanos de este sector poblacional.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalino, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que hace cinco años se celebraba un cuarto de siglo de la Convención de los Derechos del Niños, y un año después se crean y aprueban los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

 

 

jhs