A través del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, Estados Unidos reiteró que su oferta al dictador Nicolás Maduro, sigue en pie, con el fin de buscar una solución pacífica a la crisis en esa nación… sin embargo, de no aceptarla, “la situación va a seguir empeorando”.

“Le hemos dado la oportunidad a Maduro de que salga del país, estamos dispuestos a conversar el cómo, cuándo y a qué hora”, advirtió el funcionario en entrevista televisiva desde Washington.

Y es que, dijo, gran parte de las fuerzas armadas “están con (Juan) Guaidó (proclamado presidente encargado de Venezuela), porque saben que Maduro no tiene ningún tipo de salida”.

Estados Unidos ofreció al venezolano irse del país y buscar su futuro “en otras partes”, destacó el consejero del Presidente Donald Trump para temas de Centro y Sudamérica en entrevista con EVTV Miami.

“El gobierno de Guaidó le ha dado la oportunidad a Maduro de una amnistía, nosotros también le hemos dado la oportunidad de que salga del país. Estamos dispuestos a conversar el cómo, cuándo y a qué hora”, manifestó.

Y agregó que “es una gran oportunidad, si yo fuese Maduro lo vería como un final feliz para él y su familia (…) ese sería el único final feliz”.

Claver-Carone reiteró a los oficiales militares en Venezuela que no han apoyado a Guaidó que no se buscan venganzas personales.

“Ellos podrían formar parte de una sociedad civil, hasta dentro de las Fuerzas Armadas, si lo hacen para defender la Constitución y la democracia. Es una oportunidad que ofrecemos para una solución pacífica, en la cual todo el mundo gana. Cualquier persona razonable se acogería a ella”, puntualizó.

En tanto, autoridades venezolanas ordenaron realizar un procedimiento de auditoria contra Guaidó por “falsos datos en su declaración patrimonial”, así como recibir fondos de organizaciones nacionales e internacionales.

Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, ordenó ayer el inicio del procedimiento.

“Considerando que Juan Guaidó, presuntamente, primero: ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de su patrimonio, y segundo, ha recibido dinero proveniente de instancias nacionales e internacionales sin ningún tipo de justificación”, dijo en conferencia de prensa.

Amenazó con sanciones que incluyen la inhabilitación hasta por un máximo de 15 años.

La investigación se suma a la denuncia impulsada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, que solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una orden de prohibición de salida del país y que congelen las cuentas bancarias de Guaidó.

Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que dos millones de venezolanos han firmado para defender la soberanía del país.

“Más de dos millones de venezolanos ratificaron su posición de defender la paz y la soberanía de la nación al firmar una carta contra la injerencia del imperialismo norteamericano”, informó Maduro, según publicó el portal Venezolana de Televisión.

El viernes pasado, el mandatario aseguró que la carta será enviada a la Casa Blanca.

Por otro lado, la Secretaría de Estado del Vaticano recibió ayer a una delegación venezolana, a la que manifestó su preocupación por encontrar con urgencia una solución justa y pacífica a la crisis.

LEG