FOTO: cuartoscuro/archivo La senadora Patricia Mercado, presidenta de la comisión de zonas metropolitanas, dijo que el compromiso del Senado es aprobar ésta propuesta en el actual período ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril  

El Senado de la República, recibió de organizaciones civiles, una propuesta de Ley General de Seguridad Vial, que propone la creación de un sistema nacional de seguridad vial que contempla la implementación coordinada de políticas públicas que garanticen el desplazamiento seguro en las vías públicas, se trata de la atribución de competencias entre la federación, estados y municipios, según explicó Alejandra Leal, codirectora de Punto Céntrico A.C.

 

Al respecto, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la comisión de zonas metropolitanas, dijo que el compromiso del Senado es aprobar ésta propuesta en el actual período ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

 

Para ello, se llevarán a cabo ocho foros en ocho entidades del país, en los que participarán presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil, legisladores locales, presidentes de las comisiones de Movilidad de los Congresos locales, entre otros actores interesados en el tema.

“Que sea una ley que realmente recoja todas las propuestas y las visiones de las diferentes regiones del país, para que tengamos una ley, que ya cuando esta ley sea votada, pues se conozca”, señaló la senadora de Movimiento Ciudadano.

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, explicó que si bien no es una iniciativa ciudadana desde el punto de vista formal, porque no cumple con el número de firmas que marca la legislación, diversos senadores, la harán suya para que pueda tener el curso legislativo y sea turnada a comisiones para su análisis.
“Hoy no la turnaremos a las comisiones, digamos, es un documento más político, y se irá a los foros que ya comentamos, a estos foros regionales; y subrayo que nos interesa mucho la opinión de los gobiernos locales y del Gobierno Federal, si no, no podremos darle viabilidad”, declaró Batres Guadarrama.

Mientras que el senador del PAN, Oswaldo Fuentes, consideró necesario establecer en la iniciativa, un Fondo para remediar y resarcir los daños generados y ocasionados en los accidentes.

 

“Porque en muchos de los accidentes nadie responde, si un vehículo, si uno de los participantes no tiene un seguro queda en el limbo, seguramente cientos de miles, y es responsabilidad del gobierno dar seguridad a los habitantes, es responsabilidad del gobierno, del Estado mexicano, como ya lo comentaron, dar seguridad quienes usan la vía pública”, señaló.

 

 

TFA