Con una inversión de 125 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los proyectos de conservación y espacio público para las Áreas Naturales Protegidas de la capital del país, con el objetivo de convertirlas en espacios públicos.

Las cuatro zonas que serán intervenidas en beneficio de la ciudadanía son la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Santa Catarina, el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Cerro de la Estrella.

En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que se busca mejorar el medio ambiente en la capital, así como crear nuevos espacios de recreo para los capitalinos: “Se presentan las inversiones para el mejoramiento ambiental como la compatibilidad el uso de los espacios y al mismo tiempo la conservación”.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, detalló que “el propósito de esta intervención integral es ofrecer acceso público a estas zonas y mejorar las condiciones ambientales de la capital del país”, señaló.

Durante años, las cuatro Áreas Naturales Protegidas que serán intervenidas sufrieron abandono por parte de las autoridades, provocando deforestación y erosión del suelo, entre otros, cuestiones que se prevé sean revertidas con este proyecto.

Además, en todas las áreas se busca potenciar la infraestructura, con áreas a realizar e intervenir como casetas de vigilancia, senderos y miradores.

En caso del Cerro de la Estrella, la rehabilitación forestal incluye la realización de un análisis sobre las microcuencas (redes naturales de agua con uno o varios cauces, de caudal continuo o intermitente), en el parque, con el objetivo de controlar las inundaciones de la zona durante las épocas de lluvia.

La publicación de las licitaciones está prevista para hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, divididas en dos: licitación abierta para la Sierra Santa Catarina y el Cerro de la Estrella; y de precios unitarios (en la que se paga al contratista por cada trabajo terminado) para la Sierra de Guadalupe y el Parque Ecológico de la Ciudad de México

Los fallos respectivos sobre las licitaciones serán el 4 de marzo, para el Parque Ecológico de la Ciudad de México; el 5 de marzo, para la Sierra de Santa Catarina, y el 6 de marzo, para la Sierra de Guadalupe; las autorizaciones de impacto ambiental para los tres parques se otorgarán entre abril y mayo para comenzar los trabajos en mayo.

En el caso del Cerro de la Estrella se contempla que el fallo de la licitación sea el 21 de marzo, para arrancar obras en junio.

 

Aumentan salarios a operadores de Locatel y del 911

Con el objetivo de mejorar el servicio y agradecer a los operadores telefónicos de Locatel y el 911 por su labor, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 16 de febrero aumentará el salario de los mismos.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), la mandataria capitalina informó que los trabajadores de ambas líneas de atención recibirán nueve mil 513 pesos mensuales.

“Venimos a reconocer a las personas que están detrás del teléfono, que están detrás de la tecnología y que hacen funcionar a la Ciudad de México. Así que primero que nada quiero darles las gracias por lo que hacen por esta Ciudad, por lo que hacen por la ciudadanía”, enfatizó.

Cabe destacar que, anteriormente, el personal del número de emergencias 911 recibía un ingreso mensual de cinco mil 704 pesos, mientras que los salarios de los operadores de Locatel oscilaban entre ese monto y ocho mil 450 pesos.

Destacó que dicho aumento salarial se logró debido a un ahorro de recursos por una “recontratación” con Teléfonos de México (Telmex), empresa que otorgaba el servicio al gobierno capitalino por un monto de mil millones de pesos mensuales.

“Se logró que en diciembre se redujera sustantivamente (el monto), no en contra del servicio, sino al contrario, se va a mejorar el servicio de las cámaras del C5. Todo eso ahora va a costar 300 millones de pesos menos”, dijo la mandataria.

Además, se informó que los empleados tendrán un área de descanso dentro del C5 y un comedor con horarios extendidos.

Xavier Rodríguez

LEG