Decenas de miles de personas protestaron ayer en la Plaza de Colón de Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez por su gestión ante la crisis con los independentistas de Cataluña, y en demanda de la celebración de elecciones generales.

La manifestación, celebrada bajo el lema “por una España unida, ¡elecciones ya!”, fue convocada por los líderes de los partidos Popular (PP), Ciudadanos y Vox.

Según cifras oficiales, en la manifestación participaron unas 45 mil personas, mientras los organizadores señalaron que fueron 200 mil.
Con carteles y consignas acusaron a la administración de Sánchez de haberse “vendido a los independentistas”.

Decenas de personas comenzaron a congregarse en la Plaza antes del mediodía, portando banderas de España y de la Unión Europea, para escuchar el manifiesto leído por los periodistas Carlos Cuesta, Albert Castillón y María Claver.

En el texto se destacó que ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional, y que los españoles no están dispuestos a “tolerar más traiciones ni concesiones”.

El manifiesto señaló a Sánchez por haber aceptado las 21 exigencias del secesionismo, en referencia al documento entregado por la Generalitat de Cataluña al gobierno socialista que el Ejecutivo dijo no haber tomado en consideración. Entre esas exigencias estaba el derecho de autodeterminación de Cataluña, algo a lo que se ha opuesto Sánchez.

El gobierno ha roto el diálogo con los separatistas catalanes, no ha aceptado reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación ni de contar con un mediador internacional.

Más tarde, el presidente del gobierno de España, y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, afirmó que su gobierno trabaja por la unidad de España, lo que significa unir a los españoles y no enfrentarlos, “como lo hicieron hoy las derechas en la plaza de Colón”.

Aseguró que cuando fue líder de la oposición permaneció siempre al lado del gobierno en situaciones como la aplicación del artículo 155, en Cataluña.
“Lo que hago ahora como presidente del gobierno es resolver una crisis de Estado que el Partido Popular (PP) agravó cuando estuvo en el poder”, afirmó Sánchez en un acto del PSOE.

LEG