Uno de los principales retos en materia comercial para México este año será abrir el mercado asiático en exportaciones, importaciones e inversión, para así poder eliminar la dependencia que se tiene con Estados Unidos, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Nuestras exportaciones en 2018 se concentraron en Estados Unidos, por ello debemos de abrir más la cadena comercial, y comenzarnos a enfocarnos de forma importante en mercados como el asiático o incluso el africano”, indicó el directivo en una entrevista con 24 HORAS.

Además, recordó que durante 2018, México rompió un récord exportador, al lograr sumar 450 mil millones de dólares (mdd) en envíos, en comparación con los 409 mil mdd que se logró en 2017.

“El problema es que de esta cifra, el 81% es lo que le enviamos a Estados Unidos, estamos ya muy rezagados con otros países como China o Japón, por eso, debemos de enfocarnos en extender cadenas de valor, y nuestro mercado exportador”, precisó.

Así, si se busca penetrar de forma directa el mercado asiático con quien hasta el momento no se tiene un acuerdo comercial tan potente como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sería posible que las exportaciones, importaciones e inversiones al país no tengan una caída este año.

“Vemos que la economía global tendrá una desaceleración mundial este año, incluso la mexicana, por ello, y por factores temporales, prevemos que estos tres rubros (exportaciones, importaciones e inversiones) tengan una caída del 2% en 2019”, dijo.

Entre México y Asia existe el vínculo comercial con la firma del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), pero a nivel global, las exportaciones mexicanas a ese mercado no superan ni siquiera un 10 % de envíos,

LEG