Una unidad especializada para la atención de delitos cometidos contra mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) fue creada ante el aumento de denuncias que se han registrado en las células instaladas en inmediaciones de las estaciones, desde el 1 de febrero pasado, informó Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría Capitalina.

Durante un recorrido en los cinco módulos de atención y orientación que existen actualmente, Montealegre informó que la unidad fue instalada en la Agencia Central de Investigación 50, ubicada en el edificio sede de la Procuraduría capitalina, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

“Ahí serán integradas todas las carpetas de investigación iniciadas (en módulos o fiscalías), para tener una visión integral sobre todos los hechos (…), ya que cada uno tiene sus particularidades, la idea es tener toda la gama de casos e ir seccionando”, detalló.

La funcionaria informó que hasta el momento se han iniciado 15 carpetas de investigación a través de los módulos por diferentes delitos cometidos en el interior o en inmediaciones del Metro, en agravio de mujeres, pero indicó que existen otras 21 registradas en las diferentes fiscalías de la capital.

En total, hasta el sábado se contabilizaban 36 querellas en total, por acoso y abuso sexual, las cuales tienen como principal línea de investigación el presunto intento de la privación de libertad de las víctimas, señaló.

Como un avance de las indagatorias, la subprocuradora indicó que se ha logrado obtener casi el mismo número de retratos hablados que el de carpetas iniciadas.

Falso testimonio

Este jueves, una mujer de 23 años acusó a un par de hermanos, ambos albañiles, de intentar secuestrarla en la estación del Metro Centro Médico, Línea 3; incluso, se informó que los señalados presuntamente recibirían un pago de dos mil pesos por la chica.

Yonyn, y José, de 26 y 37 años, respectivamente,fueron trasladados a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, donde la noche de este viernes se determinó dejarlos en libertad, luego de que las declaraciones de la denunciante no coincidieron.

El agente del Ministerio Público asentó en el expediente que los hermanos “estaban sentados ahí platicando, pero no tuvieron contacto físico con la denunciante ni con otra persona”.

Presuntamente, la mujer admitió que nunca la jalonearon ni intentaron secuestrarla, sino que sintió inseguridad al verlos.

Robaban celulares Cae una banda de ladrones en el STC

Una banda dedicada al robo de celulares en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue desarticulada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, luego de ser detenidos por cometer un atraco en la estación Hidalgo, de la Línea 3.

Los cinco sospechosos portaban mochilas, en las que se les localizó el celular de un pasajero, quien manifestó que se lo robaron con el modus operandi de distraerlo a empujones

Indagan falla en escaleras eléctricas

Por Juan LLorente

Luego de que la noche del viernes se difundió el video de un brote de pánico debido a una presunta falla mecánica en una escalera eléctrica en la estación Tacubaya del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se revisará este tipo de infraestructura en todo el sistema.

“Estamos justo en este momento licitando y generando todas las condiciones para que tanto las estaciones fijas, que incluyen las escaleras eléctricas, como los propios trenes estén en la mejor condición”, afirmó la mandataria, quien señaló que el problema es la falta de mantenimiento.

En el video del incidente se observa una aglomeración en las escaleras que concluye con gente bajando en dirección contraria y tratando se saltar a la otra escalera eléctrica. Dos personas resultaron lesionadas y, de acuerdo a un comunicado del Metro, abandonaron las instalaciones por su propio pie.

Otros accidentes

27/04/2016
Escaleras eléctricas del Metro Miguel Ángel de Quevedo se detuvieron y dieron marcha atrás, provocando un saldo de cinco personas lesionadas

19/08/2017
Un niño de cinco años pierde una de sus manos en escaleras eléctricas del Metro Tacubaya, debido a que ésta se quedó atorada al recoger algo

3/07/2018
Un niño de tres años es llevado al hospital luego de que el pie derecho se le atoró en una escalera eléctrica en Metro Chabacano

28/01/2019
Un hombre de la tercera edad se cayó en escaleras eléctricas del Metro Mixcoac, luego de que presuntamente fue empujado por otros usuarios

LEG