Exigen al Gobierno regresar apoyos a estancias infantiles

Las estancias infantiles financiadas por el Gobierno federal siguen sumando voces de apoyo para que se revierta el recorte que afecta a 9 mil estancias en todo el país y donde atienden a 400 mil niños.

El programa debe continuar apoyando a las madres trabajadoras y a sus hijos, y estos deben estar bajo cuidados de personal capacitado, en lugares adecuados y con programas de enseñanza básicos, aseguró el líder del PAN, Marko Cortés.

“Es un grave error del gobierno federal de Morena afectar, de la noche a la mañana, un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan el apoyo del Estado con las estancias infantiles para salvaguardar el desarrollo de sus hijos”, añadió.

Cortés dijo que el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar directamente el dinero a las familias, o a los abuelos como sugirió el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, suena más a un programa clientelar y electorero, que a una e política pública eficaz de atención a la niñez.

La semana pasada, administradoras y maestras de estancias infantiles de varios estados se manifestaron afuera del Palacio Nacional y acudieron dos días consecutivos a la Cámara de Diputados en busca de que se restablezca el presupuesto para sus instalaciones.

Rechazaron los señalamientos de corrupción que hizo sobre esos sitios el Presidente López Obrador, y resaltaron que todos los años son continuamente auditadas.

El líder panista consideró que el programa de Estancias Infantiles tiene efectos muy positivos en la situación laboral de las madres y contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

Agregó que se estima que hay más de 9 mil estancias que dan empleos directos a cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza, asistentes, entre otros que están siendo también afectados por la disminución de la mitad del presupuesto que pasa de 4 mil a 2 mil millones.

Al respecto el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores demandó que, a través de la Secretaría de Bienestar se promueva la reasignación hasta por los, 4 mil 70 millones de pesos que tenía el ejercicio fiscal pasado, a fin de que pueda operar sin ningún inconveniente y permita atender a todos los beneficiarios.

Por otra oparte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó de discriminatorio el recorte presupuestal del Gobierno federal a las estancias infantiles, pues representa un duro golpe para las madres trabajadoras, así como a las niñas y niños más pobres.

A través de un comunicado, el Redim exigió al gobierno de López Obrador que regrese inmediatamente los recursos públicos al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

“Es necesario recordar que este programa surgió hace una década con serios cuestionamientos por las condiciones precariedad y calidad iniciales; a través de diversas evaluaciones, constancia en la inversión pública y certificación de las estancias infantiles fueron mejorando los servicios”, mencionó la organización.

LEG