A casi 17 meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó a cientos de familias damnificadas en la capital del país, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México afirma que se ha avanzado más en la recuperación de viviendas afectadas en lo que va de la nueva administración de la CDMX que en los 14 meses posteriores a la crisis, correspondientes al gobierno anterior.

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que ninguna obra de reconstrucción de edificios comenzada durante el período anterior ha sido terminada en su totalidad, mientras que se registraron nulos avances en lo que a vivienda unifamiliar se refiere.

¿Cuándo se verá el inicio de las construcciones?

Ya hemos comenzado, (en los edificios) Osa Mayor y Tlalpan tienen unos días de haber iniciado; pero llegamos hace dos meses, decidimos hacer muchos cambios respecto a cómo estaba atendiendo el Gobierno anterior la reconstrucción.

Nos organizamos por cuadrantes de cincuenta viviendas unifamiliares, que sumaban mas de doce mil las afectadas. Lo que resultó en unos doscientos cuadrantes, las insaculamos y en cada cuadrante colocamos una empresa constructora y una supervisora, esto resultó en poco más de 600 empresas. Trabajando todo esto con los colegios y las cámaras para realizar asambleas con la gente afectada, y les presentamos a sus empresas; ahora estas empresas tienen tres semanas para reconocer sus cuadrantes y cotizarnos las obras que se requiera llevar a cabo.

¿Hay algún conflicto con el Colegio de Arquitectos?, ¿podrán participar en la reconstrucción?

No hay ningún conflicto con el Colegio de Arquitectos. De hecho, ellos participan en la Mesa Técnica y hay muchas empresas y profesionistas trabajando ya en la reconstrucción.

¿Han avanzado más en estos dos meses del actual Gobierno que en catorce del anterior?

Si, el Gobierno anterior le falló a las personas, por eso modificamos el esquema, no podíamos esperar para sacar una colonia para empezar otra, que era el plan que dejó (el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel) Mancera funcionando. Estamos hablando de 300 edificios afectados en la ciudad y 12 mil viviendas unifamiliares. Los estamos dividiendo en dos grandes grupos, los edificios que vamos a rehabilitar y los que requieren ser reconstruidos. Nos hemos estado reuniendo con la gente de cada uno de los edificios, uno por uno, y ya llegamos a la mitad.

¿Qué avance dejó Mancera antes de salir del gobierno de la ciudad ?

Mancera dejó cero avance en la vivienda unifamiliar, en el tema de edificios, dejó 31 con CURVI (permiso para redimensionar los inmuebles), dos edificios con manifestación de construcción, dos iniciando su construcción y 10 con obra de rehabilitación iniciada. Ninguna obra terminada.
Nosotros tenemos empresas en cada cuadrante para atender la obra unifamiliar, también está avanzado el tipo de compañías que van a estar trabajando en la reconstrucción de edificios.

¿Las estrategias ya están claras?, ¿los afectados ya están informados?

Sí, vamos a arrancar parejos y habrá edificios que ya tengan un avance mayor, los más atrasados les metemos velocidad; estamos en ese proceso y a partir de la próxima semana terminamos de asignar empresas. Seguiremos, semana a semana, informando a los afectados.

¿Sobre quienes duermen en otras casas desde el terremoto?

Hemos hablado con todos los afectados y estamos cambiando esa estrategia fallida de poner tal carga en los hombros de los damnificados; el gobierno de Mancera los tenía recogiendo cheques mensuales, haciendo filas en el INVI con el tema del apoyo para la renta, los puso a conseguir empresa constructora y conseguir créditos. Ahora ya les entregamos sus tarjetas con el apoyo de la renta.

¿Cómo se va a financiar esta reconstrucción?

A través del CURVI podrán construirse dos o tres departamentos mas de los que tenían antes esos predios. Con la venta de esos departamentos, el Gobierno recuperará la inversión. El Gobierno va a recuperar la inversión. No le va a costar un peso a los afectados. Y el compromiso de este Gobierno, la promesa de la doctora (Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno) es que todos los afectados van a regresar a una vivienda digna y a una vivienda segura.

Colegió criticó proceso para las constructoras

Apenas el 4 de febrero pasado, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México manifestó su preocupación por la participación en el proceso de reconstrucción de empresas que no cumplen con los requisitos de ley y no están validadas por cámaras ni colegios de profesionales del sector.
Esto a pesar de que, según el comunicado, “el Gobierno local, los colegios y cámaras del sector de la construcción hemos venido acompañando el proceso desde sus orígenes en la Mesa Técnica de la Comisión para la Reconstrucción”.