Foto: Cuartoscuro / archivo Abelardo Pérez Estrada, señaló que tienen afectaciones por incumplimiento de contratos, por no tener materias primas, por no poder sacar producto terminado y las afectaciones son generales  

Representantes de 28 cámaras, asociaciones y grupos empresariales con presencia en el estado de Michoacán, a través de un escrito, solicitaron a las autoridades hacer valer el Estado de Derecho y liberar las vías del tren bloqueadas desde el 14 de enero pasado, donde la productividad de estas compañías ha visto reducida entre 30% y 40%.

“Los empresarios de Michoacán solicitamos a las autoridades municipales, al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; y al gobernador del estado, Silvano Aureoles, Conejo, liberar de manera inmediata el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia

“Asimismo, llamamos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacer valer el estado de Derecho y liberar las vías férreas, solucionando el problema de raíz, ya que su toma representa un delito federal. ¡Nomás chantajes, basta de afectar la economía de las empresas y familias michoacanas!”, menciona el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, Abelardo Pérez Estrada, señaló que tienen afectaciones por incumplimiento de contratos, por no tener materias primas, por no poder sacar producto terminado y las afectaciones son generales.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), a través de su cuenta de twitter, basado en información de la empresa Kansas City Southern México (KSCM), informó que continúan bloqueadas las vías ferroviarias en la localidad de Caltzontzin, en el municipios Uruapan.

Según información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en los 28 días de bloqueos que se cumplen hoy, 11 de febrero, se registran 387 trenes afectados y 3.3 millones de toneladas de mercancía sin transportar.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en Michoacán, a través del diputado Sergio Báez dijo que ve viable una reasignación presupuestal, ya que el Ejecutivo local no incluyó los adeudos que mantienen tanto con los maestros de la CNTE como con otros sectores.

El obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, en una conferencia de prensa hizo un llamado a los integrantes de la coordinadora para entre en razón y vena hasta dónde es factible el cumplimiento de sus demandas y los conminó a reflexionar sobre las afectaciones que su movimiento de presión ha generado al sector económico del estado, a los ciudadanos perjudicando sus centros de trabajo, y sobre todo a las niñas y niños que no han tenido clases.

Hasta la fecha y derivado de la instalación de la mesa de negociación entre autoridades federales, del estado y de la CNTE, los maestros accedieron a desbloquear las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, La Piedad, Nueva Italia, Maravatío y Yúrecuaro; sin embargo, por presuntas presiones de grupo “radicales” se mantienen el bloqueo en Uruapan.

LEG