FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia del ejercicio del parlamento abierto y dijo que éste no es tema de un gobierno, sino del Estado mexicano  

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, pidió al grupo parlamentario de Morena ejercer “buenos oficios políticos” y a la oposición, disposición para llegar a acuerdos en materia de Guardia Nacional.

 

Al inaugurar los ejercicios de Parlamento Abierto respecto a la Guardia Nacional y previo a la primera mesa titulada “Constitucionalidad y Convencionalidad”, recordó que para aprobar este dictamen se requiere mayoría calificada.

 

Esto nos lleva a responderle al país desde todas las fuerzas políticas representadas en el Senado. “Es responsabilidad de todos la decisión que se tome y el legado que dejaremos a las siguientes generaciones”, enfatizó.

 

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su calidad de moderadora de esta primera mesa, destacó la importancia del ejercicio del parlamento abierto y dijo que éste no es tema de un gobierno, sino del Estado mexicano.

 

El análisis de la Guardia Nacional, debe enmarcarse en un estado democrático de derecho y los senadores de oposición “sí queremos una Guardia Nacional compatible con ese Estado democrático de derecho, con mando inequívocamente civil”, subrayó.

 

También que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, fortalezca las instituciones civiles, cumpla con los criterios de la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y respete los tratados internacionales, apuntó.

 

Durante la inauguración de las mesas de trabajo, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza resaltó la importancia de que en este debate se ponga énfasis en el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

 

A su vez, la priista Sylvana Beltrones Sánchez reconoció a las Fuerzas Armadas por haber realizado funciones de seguridad que no le corresponden, y señaló que éste es un debate de la mayor relevancia, por tratarse de una modificación constitucional.

 

“Sería desafortunado que realice una solución temporal derivada de una situación de emergencia”. No se debe consolidar un arreglo permanente que desnaturalice instituciones cuyo carácter fue construido a la luz de un Estado democrático de derecho, puntualizó.

 

En su oportunidad, Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que su instituto político sí quiere darle al presidente de la República un cuerpo de seguridad que responda a la grave situación en esta materia, pero sin militarizar porque eso puede dañar a las propias Fuerzas Armadas.

 

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que su partido buscará que se pueda, pero siempre con respeto a la Constitución y los derechos humanos.

 

A la par de la discusión de la reforma constitucional y luego de escuchar a los expertos, es necesario conocer también la Ley Orgánica, la Ley del Uso de la Fuerza y cómo operará el mando en las 266 regiones en que se divide al país, para no vulnerar el pacto federal, anotó.

 

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez de Aguilar, reconoció a los coordinadores de todas las fuerzas políticas en el Senado el trabajo para realizar este ejercicio de parlamento abierto.

 

Indicó que se trata de la primera vez que se usa este criterio para una reforma constitucional y ya se escuchó a los secretarios de Marina, Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, para ahora escuchar a académicos y expertos.

 

Con ello se hará un cambio constitucional de cara a la sociedad, que logra romper el muro entre los ciudadanos y el poder público, señaló.

 

TFA