Foto: Cuartoscuro / Archivo “No está en riesgo ningún apoyo o programa a los creadores del Fonca, se está analizando profundamente esta institución para no vulnerar las becas artísticas”, afirmó Frausto  

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que se analizan apoyos y programas para no poner en riesgo las becas artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

“No está en riesgo ningún apoyo o programa a los creadores del Fonca, se está analizando profundamente esta institución para no vulnerar las becas artísticas”, sostuvo Frausto durante una reunión con representantes de los medios de comunicación en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Precisó que tanto en el Fonca como en otras direcciones de la institución se revisarán las áreas para comprobar todo aquello que se esté realizando de manera adecuada. “Es un trabajo arduo, pero lo vamos a realizar”, dijo.

 

Alejandra Frausto también anunció que el 25 de febrero en San Pablo del Monte, Tlaxcala, se lanzará el Programa de Cultura Comunitaria que será puente directo para que las comunidades participen en actividades culturales.

 

Resaltó que se trata de un gran proyecto en el que colaboran todas las áreas de la Secretaría de Cultura porque contribuye a la paz de cada comunidad y al reconocimiento de otras alternativas que transformen la realidad de la población.

 

Respecto a los 60 millones de pesos que la Secretaría de Cultura se ha ahorrado en las áreas de Comunicación Social, Oficialía Mayor y Administración, Alejandra Frausto mencionó que se están redireccionando a áreas sustantivas.

 

Se refirió con esto a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

 

Apuntó que uno de los encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Cultura es fortalecer y articular los medios de comunicación estatal: Radio Educación, que cumple 95 años, y Canal 22.

 

Asimismo, deberá formar una mesa de comunicación entre las secretarías de Cultura, de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores para dar coherencia y certidumbre a esos organismos.

 

Finalmente lamentó lo sucedido en el caso de la Biblioteca Vasconcelos. Dijo que invitó a Daniel Goldin a continuar colaborando, pero el bibliotecario y editor argumentó que analiza otros proyectos.

 

MGL