El presidente Donald Trump comprendió su error hasta la semana pasada.

Lo que interpretó como “triunfo” en la Elección de Medio Término “conservando el Senado” fue en realidad la dramática perdida del control de la Cámara de Representantes.

En 4 Comités los Demócratas iniciaron 17 investigaciones civiles, políticas y criminales, sobre sus Comisiones de Campaña, Toma de Posesión, su Fundación, Equipo de Transición, su gestión Presidencial, su Gabinete, relaciones políticas y empresariales con Rusia, Arabia Saudita, India y otras naciones, así como posible evasión de impuestos o pagos a sus empresas prohibidos por la Cláusula de Emolumentos de la Constitución.

Ante constantes derrotas, Trump se siente acorralado y frustrado amasando su furia y criticando las investigaciones en torno suyo mientras los Demócratas, hábilmente, discuten el presupuesto en busca de mas capital politico como la negociación para ratificar el nuevo Nafta, cuyo análisis daría a conocer el 15 de Marzo la Comisión Estadounidense de Comercio Internacional, pero no sera completado hasta que Mexico apruebe reformas labotales, así como con el precio de las medicinas e infraestructura, evitando que se les acuse de obstruccionistas, al tiempo que tratan de determinar si el interés personal y financiero de Trump, influye en la política externa de Estados Unidos.

Resurge el fantasma de cierre del Gobierno o declaración por el muro 

El control Demócrata en la Cámara de Representantes, significó también un mayor control que freno planes del Presidente Trump, como la construcción de un muro, en lo que no esta de acuerdo mas del 66% de estadounidenses.

Como medida de presión, el presidente Trump ordenó el cierre parcial del Gobierno durante 35 días, el mas largo de la historia, sin conseguir ni un centavo, lo que podría repetirse el día 15 de Febrero, cuando terminan los fondos asignados para la operación del gobierno Federal.

Un grupo bipartidista de 17 legisladores de las dos Cámaras del Congreso, están por terminar un acuerdo de seguridad fronteriza que podría prevenir un nuevo cierre del gobierno, canalizando entre 1,300 millones de dólares para reforzar la malla existente y levantar algunas barreras físicas, pero nadie esta seguro de que Trump ceda ante la negativa de los 5,700 millones de dólares que exige, por lo que vuelve a aparecer el fantasma de un cierre parcial ilimitado o la Declaración de Emergencia Nacional en la Frontera, con que ha amenazado.

Se trata de una propuesta Republicana que canaliza entre 1,600 y 2,000 millones de dólares para malla y barreras físicas en la Frontera, que la mayoría Demócrata en la Cámara Baja quiere limitar 1,300 millones para reforzar la malla que existe, sin autorizar recursos para mas centros de detención y 500 millones de dólares para mejorar instalaciones que permitan un trató mas humano y atención médica a solicitantes de asilo politico, dijo Henry Cuéllar, Congresista Demócrata por Texas.

Acorralado, trump ataca a investigadores democratas 

Mientras prepara su segundo encuentro con Kim Jung un, el 27 y 28 de Febrero en Vietnam, para continuar negociando la desnuclearización de Corea del Norte, acorralado por lo que califica de “investigaciones partidistas y ridículas”, el Presidente Trump dice que “indagar cada aspecto de su vida, financiera y personal “no tiene razón de ser” y es un acoso presidencial ilimitado”.

En las investigaciones, los Demócratas comparten materiales con el Fiscal Especial Robert Mueller, ahora enfocado en reuniones y contactos de Paul Manafort, ExDirector de Campaña de Trump.

Manafort, al centro de las investigaciones democratas 

Con la experiencia de campanas de los ExPresidentes Gerald Ford, Ronald Reagan, George HW Bush, Bob Dole y de Viktor Yanukovych, ExPresidente de Ucrania, amigo de Vladimir Putin, Manafort asumió sin recibir sueldo, la mas alta posición del Comité de Campaña de Trump del 29 de Marzo al 19 de Agosto de 2016, recomendado por su amigo Roger Stone.

Expertos consideran que “Manafort y sus reuniones” son ahora el centro de la Investigación del Fiscal Robert Mueller”.

Una amplia relación de sus contactos y comunicaciones, señala que el 11 de Abril de 2016 Manafort envió mensajes a Konstantin Kilimnik, relacionado con la Inteligencia Rusa, preguntándole si “vieron la cobertura sobre su nueva posición” y “que hacer con “OVD” o el oligarca Ruso Oleg Deripatska”.

También el envío de información de encuestas que pidió “compartir con Serhiy Lyovochkin y Rinat Akhmetov, fundadores del Partido Politico de la Unidad Ucraniana.

Rinat Akhmetov fue uno de los asistentes a la Reunión en la Torre Trump de Nueva York, en Junio de 2016, en la que emisaria del Kremlin, Natalya Vesselnitskaya, ofreció a Donald Trump Jr., Jared Kushner y otros, “Información potencialmente dañina sobre Hillary Clinton” según reveló Trump Jr. en su cuenta de twitter.

Manafort también contactó a Emin Agalarov, hijo del multi-millonario Aras Agalarov, amigo de Putin y de Trump, para coordinar el intercambio de información, mediante mensajes el 8 y 9 de Junio de 2016 .

Manafort se entrevisto el 5 de Mayo de 2016 con Kilimnik, en un lugar aun por confirmar, mientras 2 integrantes mas del Comité de Trump se reunían con emisarios Rusos.

George Papadopoulos, en Londres con un contacto del Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso y Michael Cohen, exAbogado de Trump en San Petersburgo, en un evento donde también se analizo la posibilidad de construir una Torre Trump en Moscú.

Esta nueva información fortaleció versiones de otros miembros del equipo del Presidente que colaboran con el Fiscal Especial Mueller como el Gen. Michael Flynn, ExAsesor Nación al de Seguridad de Trump, quien asistió en Moscú a una cena en que se le invito a la mesa del presidente Vladimir Putin o Rick Gates, ExSocio de Manafort.

Durante su estancia y viajes a Ucrania y Moscú, Manafort multiplicó su red de contactos Rusos, entre los que se cuenta el funcionario y oligarca Alexander Torshin.

Para apoyar la campaña de Trump, Torshin envió a Maria Butina a Estados Unidos -detenida y confesa- para infiltrarla en la Asociación Nacional del Rifle, investigada por la posibilidad de que Rusia hubiera enviado recursos ilegalmente.

El Fiscal Especial Mueller tiene toda la relación de encuentros y contactos de Manafort con funcionarios y oligarcas Rusos y algo que le parece muy preocupante es que, siendo director de la Campana de Trump sin honorarios, continuaba recibiendo millones de dólares en pagos ilícitos de Ucrania y posiblemente de Rusia.

Pero esos son solo una parte de los problemas mas importantes del presidente Trump. Revelaciones que reactivaron la defensa en twitter, de un presidente Donald Trump que comienza a sentir el calor de la investigación, ante la cercanía de la Campana Presidencial 2020.

Con 126 mdd y estrategia divisoria Trump espera lograr su reelección 

Aunque nervioso, el presidente Trump parece estar mas confiado en abogados que lo amparan bajo la “Teoría Ejecutiva Unitaria”; una interpretación de la Constitución y en especial del Articulo II y las cláusulas de Investidura que definen los limites del poder presidencial y confronta a quienes proponen un Poder Ejecutivo Fuertemente Unitario contra los que sostienen que debe tener menos fuerza y debe estar balanceado y supervisado por los Poderes Legislativo y Judicial.

Los asesores de Trump aseguran que alcances del poder del Presidente y el Vicepresidente están reforzados por las Cláusulas de Investidura y de Cuidado para la Aplicación de las Leyes, “para crear un Poder Ejecutivo Jerárquico bajo el poder directo del presidente” que dicen. “no podría incurrir en delitos ni se le podría juzgar, porque es la maxima autoridad”, en lo que muchos no estan de acuerdo.

Donald Trump destacara en su campana por la reelección en 2020 lo que considera logros económicos, renegociación de acuerdos comerciales y generación de empleos, con mas de 123 millones de dólares, buscando atenuar el impacto del Reporte de Robert Mueller, sobre la posible Colusión con Rusia y Obstrucción de la Justicia.

Ademas, prometer de nuevo una “guerra sin cuartel contra la inmigración indocumentada, mediante una retórica incendiaria y divisoria, acusando a los indocumentados de traer crimenes, drogas y violencia a Estados Unidos, lo que esta comprobado, es falso.

También acusara a los Demócratas de sabotear su promesa de “construir un muro” y de promover “un socialismo que nunca se implementara en Estados Unidos”, lo que reforzara con nuevos ataques contra el aborto, en busca de asegurar el voto de evangélicos y otros grupos religiosos.

Se resiste Trump a función de supervisión del congreso 

Trump trata de neutralizar el esfuerzo de supervisión Demócrata que los Republicanos evadieron, marcando el nuevo tono de la encarnizada batalla por la Presidencia en las elecciones de 2020, para la que el equipo del presidente prepara todos los medios a su alcance.

Como parte del inicio de esta tensa relación de la administración Trump con el Congreso Demócrata, el Procurador en funciones Matthew Whitaker fue citado a comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, a lo que antepuso la condición de no ser cuestionado sobre sus conversaciones con el presidente, condición que hizo a un lado, luego que se le advirtió podrían tomarse medidas mas drásticas.

La audiencia duró mas de cinco horas.

Whitaker asumió una actitud irreverente y desafiante nunca vista en funcionario alguno, que precio fotografiar la renuencia de esta administración a rendir cuentas de sus acciones.

Nervioso y transpirando copiosamente, el Procurador incurrió en respuestas y comentarios fuera de lugar, evadió responder a los Demócratas, en especial a preguntas Jerrold Nadler, comentando impertinentemente al Presidente del Comité Judicial que “habían terminado sus 5 minutos de preguntas”, lo que causó mas risa, que coraje o frustración.

Whitaker uso tácticas dilatorias, tratando de hacer bromas que fueron rechazadas o cuestionando “la base o propósito de las preguntas”, evasivo, lo que no fue suficiente para evitar que reconociera su participación en la inhumana política de separación de bebes y niños de 2 a 12 años de sus padres, sin un registro para reunificarlos, lo que traumatizo a los menores que separo indefinidamente de sus padres.

También hablo de la retención de fondos federales a ciudades santuario de inmigrantes, en una acción ilegal, de acuerdo a un Juez Federal.

Bajo Juramento, el Procurador Whitaker concluyó diciendo que la Investigación del Rusia Gate continuará hasta que el Fiscal Robert Mueller considere necesario, que no le recortara el presupuesto y que de eso no ha hablado con el presidente. Pero Whitaker deja el cargo en cuestión de semanas.

Otros Comités convocaron a audiencias que podrían generar mas tensión y confrontación entre Republicanos y Demócratas este Jueves.

El Comité de Métodos y Recursos de la Camara Baja, que trabaja en coordinación con los Comités de Finanzas del Senado y el Comité Conjunto de Impuestos, debate una iniciativa de Ley anti-corrupción para convertir en Ley la presentación de la declaración de impuestos, pero incluyendo al actual presidente.

Así los Demócratas presionan para que finalmente se difundan las declaraciones de impuestos del imperio de negocios del Presidente Donald Trump, que rotundamente se ha negado a entregar desde su candidatura, argumentando que “son muy complejas y no hay nada que ver”, ademas de que “hace 2 anos esta siendo auditado”; declaraciones que muchos legisladores liberales, analistas y grupos de activistas quieren analizar.

“Examinaremos todos los tópicos de interés para el pueblo estadounidense” dijo el Congresista John Lewis, a cargo de un SubComité que debate la iniciativa que obligaría por ley a los candidatos a presentar su declaración de impuestos al publico, lo que los Republicanos trataran de frenar en el Senado.

Los Demócratas trabajan en bloque para asegurar un intercambio de información entre los Comités y con el Fiscal Especial Robert Mueller, para el avance de sus investigaciones, como la de Rusia, en el Comité de Inteligencia de la Camara Baja, que ha entrevistado a 50 testigos, entre los que se encuentran Donald Trump Jr., hijo del Presidente y Jared Kushner, su yerno y otros que conocen tanto el manejo de la campaña como operaciones de sus negocios.

En el tema de la Injerencia Rusa en la elección presidencial, los Demócratas consideran que el Fiscal Robert Mueller es el mejor equipado con amplio conocimiento, para determinar quien dice la verdad acerca de la colusión y obstrucción de la justicia, por lo que comenzaron a entregarle transcripciones y evidencia en sus comités.
LEG