En México, un total de 152 sacerdotes fueron retirados del ministerio en los últimos 9 años, al ser encontrados culpables de abusos sexuales a menores de edad.

Así lo informó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera López, en conferencia de prensa.

El arzobispo de Monterrey señaló que de estos 152 “algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel”. Muchos de estos casos, dijo, “ya se atendieron. Algunos sacerdotes delincuentes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal”.

Sin embargo, el prelado dijo no hay una cifra exacta de las víctimas de estos abusadores. “Espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad, es deber nuestro decir cómo están las cosas en México”, expresó.

El arzobispo destacó además que “como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole, debemos inmediatamente informar al Ministerio Público, ya después el Ministerio Público establece los caminos judiciales”.

Informó que como presidente del CEM participará con los demás presidentes de Conferencias en el mundo, en la reunión programada en el Vaticano del 21 al 24 de febrero para hablar del tema relacionado a la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables.

Por último, el sacerdote Rogelio Cabrera afirmó que no tienen reportes de abusos sexuales cometidos contra monjas en el país.

TFA/LEG