De acuerdo con denuncias, la violencia de género ha tomado gran revuelo en la sociedad mexicana, últimamente se ha incrementado el acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

Se ha reportado que los agresores filman el acoso y lo comparten a través de páginas pornográficas, por lo que esta práctica ha dado como resultado que cuatro de los sitios para adultos más visitados en América Latina acumulen más de 22 mil videos grabados en el transporte público.

 

Un medio reveló que dentro de estas páginas, los videos más recurrentes son aquellos donde los hombres acosan sexualmente, rozan sus partes íntimas, fotografían y persiguen a las mujeres mientras esperan el tren, transbordan al igual durante horas pico.

 

Las cintas protagonizadas principalmente por mujeres jóvenes, superan en ocasiones el millón de reproducciones y están llenas de mensajes machistas y misóginos, que en ocasiones llaman a abusar de la víctima.

 

De igual manera, en dichas páginas, existen grabaciones con escenas de felaciones en pasillos y exhibicionismo.

 


Según informó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 49% de las mujeres de 15 años en adelante ha padecido algún acto de violencia; mientras que el 41.3% han sido víctima de agresión sexual.

 

De igual manera, el 29% sufre violencia económica, patrimonial o discriminación; y un 34% daño físico.

 

Se estima que las agresiones de índole sexual que sufren las mujeres se realizan con mayor frecuencia en los espacios públicos.

 

dpc