Foto: Cuartoscuro / archivo Expuso que menos de 1% de las bolsas se recicla de los 5 billones de unidades que se consumen al año, y es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva  

Ante los retos que enfrenta el país en el manejo de los residuos plásticos, el camino no debe ser la prohibición de esos productos, pues ello no resuelve el conflicto, aseveró Jorge Treviño Aguado, director de la asociación civil Ecoce.

El miércoles, el diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para implementar estrategias y políticas públicas que eliminen el uso de bolsas de plástico.

En su exposición de motivos, expuso que menos de 1% de las bolsas se recicla de los 5 billones de unidades que se consumen al año, y es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

El punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que implemente un programa de sustitución de bolsas de plástico por materiales 100% biodegradables.

A la Secretaría de Turismo pidió realizar campañas publicitarias permanentes sobre el uso responsable y racional de este tipo de bolsas y su impacto en el medio ambiente, y a la Secretaría de Economía, implementar políticas públicas que incentiven fiscalmente a las industrias dedicadas al plástico que permitan la reconversión gradual a materiales biodegradables amables con el ambiente.

Al respecto, Treviño Aguado comentó que estas propuestas legislativas son el resultado de que los empresarios de esos ramos, en particular, no hayan hecho contrapropuestas para el uso de esos materiales.

En tanto, el director general de la empresa PetStar, Jaime Cámara Creixell, consideró que el país está en ruta para firmar el Acuerdo Global de la Nueva Economía de Plásticos, que busca que en 2025 el 100% de los plásticos sean reciclables. Hasta ahora sólo han suscrito 11 países, dos de ellos latinomericanos: Chile y Perú.

LEG