Ante la presión de las bancadas de oposición de hacer un parlamento abierto para la discusión de la minuta de Guardia Nacional, la bancada de Morena en el Senado accedió a que participen especialistas y organizaciones de la sociedad civil en el análisis y debate de este nuevo cuerpo policiaco.

Durante la reunión extraordinaria de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano establecieron cuatro condiciones para la aprobación de la Guardia Nacional: discusión en parlamento abierto; que este cuerpo de élite tenga exclusivamente un mando civil; redactar en paralelo la Ley Orgánica que normará sus operaciones y que su  actuación sea temporal, acotada y extraordinaria.

La priista Claudia Ruiz Massieu, dijo que su bancada no acompañará un dictamen que implique la militarización del país.

“Que (la Guardia Nacional) sea temporal, que sea extraordinaria, que sea subordinada a un mando civil y que sea complementaria a las tareas que realizan las fuerzas civiles de seguridad. Que sea fiscalizable por el poder legislativo”, señaló.

En tanto, el senador del PAN, Julen Rementería, dijo que su partido comparte la preocupación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la crisis de seguridad que prevalece en el país, pero las Fuerzas Armadas deben contar con un marco legal que regule su actuación.

 

“Todos quieren que la violencia se acabe, que haya seguridad, que se pueda transitar libremente por las carreteras, todos queremos eso. El Presidente quiere lo mismo que queremos nosotros, y perdón que lo diga, pero aquí lo que se está construyendo es un debate para decirle a la gente que no estamos de acuerdo los que estamos en la oposición, y eso es falso”, destacó.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, aceptó la petición de la oposición para que el debate de la Guardia Nacional vaya acompañado en diálogo abierto.

“Retomo el sentir de los grupos parlamentarios, de hacer un parlamento abierto en el Senado, creo que eso nos puede acercar a aproximar nuestras posiciones; les pediría que fuera en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el acuerdo final y que podamos hacerlo a la brevedad, y que podamos integrar a otras comisiones, como la de Derechos Humanos”, refirió.

De esa manera se acordó que los tiempos para la aprobación de la Guardia Nacional dependen del acuerdo que tome la Jucopo sobre la forma en que se llevará a cabo el parlamento abierto.

LEG