El periodista saudita Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato “brutal y premeditado” que fue planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita, en su consulado en Estambul, informó ayer la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Agnes Callamard.

Se pudo llegar a dicha conclusión, dijo, tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita realizada a Turquía entre el 28 de enero y el 3 de febrero.

Agradeció los esfuerzos realizados por Turquía para llevar adelante una investigación “rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial” sobre ese asesinato de gran impacto mundial.

Declaró que su equipo ha revisado “el escalofriante y espantoso material de audio” del homicidio, que habrían obtenido a través de la Inteligencia turca.

La relatora, quien presentará un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio próximo, afirmó que Arabia Saudita socavó seriamente los esfuerzos de Turquía de investigar la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre.

Tras el asesinato de Khashoggi, cuyo cuerpo no ha sido encontrado, Arabia Saudita detuvo a 21 oficiales implicados, de los cuales 11 serán enjuiciados y de ellos cinco podrían enfrentar la pena de muerte.

LEG