El color aplicado a las personas lo conocemos, en imagen pública, como cromometría.

La cromometría es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación o medición de los mismos y cómo los percibimos.

Los colores son percibidos por el ojo, dependiendo de su longitud de onda de luz visible, que nos describe ciertos aspectos de objetos y fuentes de luz, como pueden ser tonos, brillo y saturación.

Lo anterior lo podemos experimentar al encontrarnos en una habitación con una mínima iluminación, lo que vemos son objetos en tonalidades de gris.

Sabemos que los colores emiten mensajes que, a su vez, producen estímulos en las personas con las que interactuamos todos los días.

Podemos ser percibidos de una forma autoritaria, relajada, distante, enferma o desalineada según como observen en nuestro arreglo personal.

El color puede ser nuestro mejor aliado a la hora de elegir lo que usamos para una cita de negocios o romántica, influyen tanto que hasta funcionan para quitarnos algunos años.

Los consultores en imagen pública son conocedores de la cromometría aplicada a la persona. Normalmente este conocimiento lo usan para exhortar a sus consultantes sobre el color, o colores, que mejor va con su tono de piel, cabello y ojos, al igual que los colores o tonos que van cerca del rostro que no son favorecedores.

Un color que no es favorecedor a nuestro tipo de piel puede incluso hacer que nos veamos enfermos o pálidos.

De igual forma un color poco favorecedor puede resaltar algunas imperfecciones en la piel como, granitos, cicatrices, ojeras o incluso marcar más los signos de edad, como las líneas en el contorno de los ojos o en todo el rostro.

Por otra parte, un color favorecedor puede resaltar el color de nuestros ojos, así como suavizar las líneas de expresión y hacernos lucir con una piel radiante, de la misma manera darle luminosidad al rostro.

Recordemos que nuestra cara y sobre todo los ojos son el punto focal, por lo que es recomendable tomar en cuenta a la hora de elegir camisas, blusas, mascadas e incluso el color de la joyería que más resalte nuestras características físicas.

Si llevamos el color adecuado podemos estar tranquilas de darle un tono favorecedor, incluso aunque no llevemos maquillaje.

El estudio de color relacionado al tono de la piel se divide en cuatro grandes segmentos, relacionados a las estaciones del año.

Algunas características de las personas que se consideran primavera son de cabello rubio claro a castaño, por lo regular tienen ojos claros con tonalidades brillantes como azul intenso, verde brillante o aceituna, su piel es clara de tonalidades marfil o beige, algunas veces tienen pecas en el rostro.

Las personas consideradas verano por lo regular tienen el cabello rubio muy claro o plateado, pueden tener tintes cenizos, su piel es muy blanca, pálida, o incluso rosada; los ojos de las personas verano tienden a ser de color claro, pero en tonalidades menos brillantes que los de tipo primavera, por ejemplo, azul claro o gris.

Las personas con características de invierno son más comunes en nuestro país, suelen tener color de cabello negro, castaño o incluso blanco en canas, la piel va desde morena, apiñonada, hasta un tipo de piel blanca pálida. Los ojos negros o café oscuro.

Otoño es otra estación característica de los mexicanos promedio, que tienen el cabello castaño, rojizo o rubio dorado. La piel de esta estación es desde beige, que se considera clara, hasta morena bronceada y los ojos un poco más claros que invierno, miel cafés o verdes.

Algunas estaciones pueden compartir la misma gama de colores, el consultor debe realizar un estudio de color para cada persona y determinar cuáles colores son los más adecuados para cada uno según el color de sus ojos, cabello y piel, además de tomar en cuenta otras características de comunicación que van relacionadas a su actividad.

Una característica importante a considerar en la cromometría es la temperatura del color, el cual puede ser cálido o frío. Si tomamos en cuenta el circulo cromático, los tres colores primarios azul, amarillo y rojo, podemos decir que el rojo se considera un color neutro y que brinda calidez al combinarlo con amarillo, lo cual resulta en un tono casi naranja. Los tonos cálidos son favorecedores para las personas de estación primavera y verano.

El azul es un color frio y es muy favorecedor para las personas de estación invierno y verano.

Realiza tu propia prueba de color para elegir tu color rojo, el cual es considerado el color del poder.

Recomiendo tomar varias prendas de diferentes tonalidades de rojo, mientras te miras frente a un espejo.

Pon cerca del rostro cada una de ellas y selecciona la que te dé más luz al rostro y te haga lucir mejor.

LEG