Foto: Archivo 24 horas La inflación anual se ubicó en 4.37%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016: INEGI. Por su parte, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, señaló como uno de los peligros principales para una desaceleración en la economía, la interrupción de la distribución de combustibles y los bloqueos de vías férreas  

Banxico advierte desaceleración por bloqueos de CNTE y huelgas

El Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés de referencia interbancaria en 8.25%; sin embargo, advirtió que existen nuevos riesgos inflacionarios y para el crecimiento del país, que de no resolverse, podrían provocar un aumento a dicha tasa, la cual, ya es la más alta de la última década.

Al dar a conocer el primer anuncio sobre Política Monetaria de este año, el banco central que dirige el gobernador, Alejandro Díaz de León, señaló al bloqueo de las vías férreas en Michoacán, como uno de los principales riesgos que podrían causar una persistente desaceleración de la economía este año.

“Los riesgos de carácter transitorio son los asociados a la distribución de combustibles e interrupciones en vías de comunicación”, que son los bloqueos que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

En tanto que para la inflación, el Banxico consideró al aumento en el salario mínimo como uno de los principales riesgos que podrían elevar el indicador y por lo tanto obligar a que se incremente la tasa de interés en los próximos meses.

“Dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, se enfrenta el riesgo de que éstos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, dijo.

En este sentido, es importante recordar que actualmente en Matamoros, Tamaulipas, diversos grupos de trabajadores han comenzado a realizar paros laborales para exigir un aumento salarial de hasta 20%, hecho que, de acuerdo con diversos analistas, no todas las empresas podrían soportar y provocaría que estas se vean obligadas a cerrar.

“Para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos”, explicó el Banxico.

Otros riegos que podrían afectar a la inflación son: presiones en la cotización de la moneda nacional por factores externos o internos, nuevas presiones sobre precios de los energéticos o agropecuarios, un escalamiento de medidas proteccionistas internacionales, y deterioro en las finanzas públicas.

LEG