Foto: Cuartoscuro / Archivo Reprobó la forma como se ha presentado dicha reforma, principalmente por la polémica que ha desatado el escritor al que se le ha personificado dicha ley  

El diputado del sol azteca, Mauricio Toledo se manifestó a favor del Dictamen a la Minuta del Senado de la República que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, conocida coloquialmente como “Ley Taibo”.

 

 

La reforma busca eliminar la restricción de que sólo mexicanos por nacimiento pueden dirigir alguna de las 183 paraestatales del país, lo que le permitiría legalmente al escritor español, naturalizado mexicano, Paco Ignacio Taibo II, dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE). El dictamen se acaba de aprobar con 313 votos a favor, 31 abstenciones y 111 votos en contra.

 

 

En su exposición, Toledo señaló que, como hijo de exilados chilenos, está de acuerdo con eliminar restricciones de carácter discriminatorio que contienen algunos instrumentos legales, como es el caso.

 

 

“Desde su origen, la ley ha resultado contradictoria con los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México, mismos que buscan eliminar todas las formas de discriminación”, detalló.

 

 

Por otra parte, el legislador expresó su desaprobación a la forma como se ha presentado dicha reforma, principalmente por la polémica que ha desatado el escritor al que se le ha personificado dicha ley.

 

 

“En lo particular, como diputado del PRD, estoy de acuerdo con el fondo de la propuesta, aunque también considero que la forma no fue la más adecuada legislativamente, al personalizarla con un destinatario fijo que adicionalmente hizo expresiones contra la mujeres y contra el órgano legislativo”.

 

 

“No obstante, es deber de los diputados actualizar nuestra legislación con los compromisos internacionales”.

 

 

“Adicionalmente, sería negar el aporte de ciudadanos que han asumido la nacionalidad mexicana emigrados de España, Chile y otras latitudes, en cultura, la ciencia, la comunicación y en la construcción de nuestra democracia entre otras disciplinas” aseveró.

 

 

jhs