La Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, Michoacán citó para este viernes a dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para responder a probables denuncias en su contra.

“Se le hace del conocimiento que esta Fiscalía federal radicó la carpeta de investigación FED/MICH/LAZ/000067/2019 bajo la siguiente relación delictual a quien resulte responsable por suponerlo responsable de los delitos del artículo 533, que dañen perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transportes o interrumpan la construcción de dichas vía”, refiere el citatorio.

Señala que los supuestos responsables serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica del Distrito Federal de la ley de vías generales de comunicación en prejuicio de Kansas City Southern México.

El documento detalla que deberán de compadecer en calidad de imputado para recabar su declaración ministerial a las 10:30 del ocho de febrero con credencial vigente y acompañado de un abogado.

Fuentes indicaron que el bufete jurídico de la CNTE ya está trabajando en el asunto, aunque no esperaban la represión por parte del Gobierno Federal ni estatal.

En tanto, Alberto Frutis Solís, secretaria de Educación del Estado de Michoacán (SEEM), rechazó que existan actos de intimidación al magisterio de la sección XVIII de la CNTE y dijo desconocer citatorios legales. “No hay represión. No se ha actuado con la fuerza pública. Estamos estableciendo el diálogo”.

Lo anterior luego del citatorio a los maestros de la coordinadora Juana Alicia Muñoz e Isidro Castañeda Navarrete, a quienes se les citó para el próximo viernes en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General en Morelia.

Frutis Solís hizo un llamado a los de la CNTE a que regresen a la mesa de negociación e informó que solamente permanecen 122 escuelas en la entidad, y que esto se debe a que los maestros están retornando a sus actividades.

“En esa posición se encuentran un mínimo grupo que ha desconocido los acuerdos federales que ha tomado la CNTE en la consulta en 22 regiones. Les hago un llamado para que se integre en la mesa de diálogo”, conminó.

El responsable de la política educativa en la entidad reiteró que lo que resolverá el conflicto magisterial es que liberen las vías del tren, retomen sus actividades, levanten el plantón y dejen de afectar centros comerciales.

Y es que alrededor de 120 integrantes de la CNTE retomó los bloqueos en las vías férreas de Pátzcuaro y mantienen el de Uruapan, a 24 días de que iniciaron las protestas en Michoacán.

Las autoridades de Seguridad Pública del Estado informaron que en Pátzcuaro se encuentran alrededor de 40 maestros en las vías quienes impiden el paso del tren, mientras que en Caltzontzin se encuentran alrededor de 80 profesores.

Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), los bloqueos en las vías férreas han causado que 3.1 millones de toneladas no se puedan transportar y 369 trenes sigan varados.

Maestros rechazan regresar plazas a la Federación

Alejandro Granados

La organización Alianza de Maestros rechazó la propuesta para la centralización o federalización de las plazas de docentes a fin de acabar con el conflicto de adeudos al magisterio en Michoacán

En la víspera el gobernador del estado, Silvano Aureoles, sugirió la conveniencia de que se federalicen alrededor de 18 mil plazas de maestros de un total de 32 mil bajo control estatal, con el objetivo de reducir el déficit en la nómina que se ha acumulado por años.

José Ricardo Fernández Candia, presidente nacional de Alianza de Maestros, aseveró que parecería que se busca centralizar todas las funciones como planes, programas, contenidos, la parte administrativa y financiera del sistema educativo.

“La propuesta de centralizar no es nueva. El problema está en la falta de recursos de los estados. Lo que anuncia el gobernador (Silvano Aureoles) y lo que han aludidos otros gobernadores es que en el sistema educativo no alcanza el recursos para poder hacer frente a esos gastos. Hay que sancionar a aquel gobernador si es que está haciendo mal uso de los recursos”, agregó.

El representante de esa alianza, con presencia en 14 estados de la República, dijo que el trasfondo de este problema radica en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica suscrito en 1992 que pretendía descentralizar la educación en México. Ahí se determinó que transferirían el dinero a los estados para que éstos lo administraran, pero faltó transparencia y abundó corrupción.

Informó que el 13 de febrero, la organización participará en los foros que realizan en la Cámara de Diputados para llevar sus propuestas para mejorar la iniciativa de reforma educativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

LEG