Despiden a 15 mil por conflicto en Matamoros

Los paros de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, ya causaron el despido de mil 500 trabajadores en la entidad, cifra que podría elevarse hasta 25 mil en los próximos tres años, según estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros.

En conferencia telefónica, el presidente de Index Matamoros, Rolando González Barrón, explicó que las condiciones laborales que exigen los obreros en huelga a las maquiladoras, presionan la solvencia de éstas, lo que causa que no puedan sostener los costos de operación y tengan que despedir empleados.

Hasta ahora se han despedido a trabajadores de empresas, principalmente del sector automotor, metalmecánicas, de electrónica y dispositivos médicos, dijo González Barrón.

“Lo que pasará es que las compañías se harán más pequeñas y evaluarán qué tipo de empresa se puede tener pagando los salarios que se están demandando. Otro problema es que el estado de derecho no se está respetando y no hay suficientes autoridades para aplicar la ley”, denunció el líder del sector.

Además, recordó que desde el 12 de enero, 45 maquiladoras detuvieron sus operaciones por la huelga de obreros, quienes exigían un aumento del 20% en los salarios y un bono de 32 mil pesos.

Hasta ahora, sólo tres maquilas no han aceptado las condiciones de obreros, pues argumentan que los salarios que se les pagaban ya eran más altos que el promedio, por lo que el incremento que exigen ya no puede ser sostenible para las compañías, que forman parte de la industria automotriz.
Además, al paro de las maquilas, también se han unido 24 empresas de otros sectores como el comercio y de alimentos, como Coca-Cola, Walmart, Soriana y la distribuidora de Lácteos Liderlac, marca conocida como “La Vaquita”.

Existen otras empresas locales, de menor tamaño, que iniciaron el paro esta semana como: Reinfro, Castlight, Adient, Joyson, Safety Sistem, Avances Científicos, Arkeme, Avant, Kasco, Kidde, VDO, Toyoda Gosei, Fisher Dinamic y Robert Shown.

Dichas compañías pertenecen a sindicatos como el Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPME); Sindicato de la Química y Petroquímica y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME).
Salarios elevados

El titular de Index Matamoros recordó que el nuevo Gobierno implementó un aumento del salario mínimo en la zona fronteriza, para quedar en 176.72 pesos diarios; sin embargo, destacó que en la entidad, la mayoría de los trabajadores ya percibían un salario mayor. “De los 85 mil trabajadores que pertenecen a empresas afiliadas a Index Matamoros, solamente 18 mil trabajadores estaban por abajo de 176 pesos diarios de salario. El promedio de sueldos está entre los 220 y 240 pesos diarios”, informó.

LEG